El paro de transportistas afectó las agroexportaciones

Desde el pasado 28 de marzo, los transportistas de carga iniciaron un paro indefinido que está afectando las exportaciones agrícolas peruanas.

El pasado lunes 28 de marzo, el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) inició un paro nacional indefinido para reclamar por el alza de precios de los combustibles. Las manifestaciones se vienen realizando en diferentes regiones del país, como Huancayo, Ica y La Libertad, donde se han bloqueado diferentes carreteras. Debido a ello, el jueves 7 de abril, el Gobierno declaró en Estado de emergencia la Red Vial Nacional por 30 días.

Los precios de los combustibles han incrementado a raíz del conflicto bélico que se desató entre Rusia y Ucrania a fines de febrero. Debido a esta situación, el petróleo pasó de US$ 74.37 por barril en diciembre a US$ 113.61 por barril a fines de marzo, 53% más en solo tres meses. Según detallan los manifestantes, el incremento de los precios ha generado que su negocio deje de ser rentable.

El paro nacional, por su parte, ha encarecido la canasta básica de consumo dentro del país, debido a la restricción de transporte y, con ello, la menor oferta de productos y alimentos de primera necesidad. Y está afectando el intercambio comercial del Perú con el mundo. En ese sentido, las exportaciones mostraron una contracción significativa en la última semana. Si solo se consideran los embarques del Callao, hasta la semana 12 (del 21 al 27 de marzo) se habían enviado más de 7,200 contenedores por semana. Pero, debido al paro, en la semana 13 (del 28 de marzo al 3 de abril) los envíos se contrajeron a 6,500, casi 10% menos que una semana típica.

Durante los primeros días de la semana siguiente, el impacto del paro habría sido más severo, debido a que el Gobierno empezó a tomar medidas más restrictivas para contrarrestarlo. De hecho, el lunes 4 y el martes 5 de abril, el Perú apenas exportó 1,517 contenedores, lo que significó una caída de 39% en comparación a días similares en las semanas anteriores, cuando se enviaba más de 2,300 contenedores.

El sector agroexportador no fue ajeno a este contexto. Hasta la semana 12, se venían enviando más de 3,000 contenedores de productos agrícolas por semana. Sin embargo, debido al cierre de carreteras, en la semana 13, se exportaron casi 2,700 contenedores, lo que significó una contracción de 10% respecto al promedio de semanas anteriores. La semana inició con resultados más críticos, ya que el lunes 4 y el martes 5 salieron 471 contenedores, 35% menos con respecto a los mismos días de las semanas previas, cuando se despachaban más de 700 contenedores.

Incluso, el impacto es mayor si se considera que en estas semanas está iniciando la campaña de granada y que la palta está entrando a su periodo más importante (cuando se suele enviar más de 30 mil toneladas por mes). Además de estos productos, también se deben considerar otros, cuyos envíos se realizan todo el año y también son importantes para la canasta peruana, como es el caso del banano.

EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE GRANADA SE VE OPACADA

La principal región productora de granada en el país es Ica, con 85% de participación en la producción nacional. Este fue una de los lugares más afectados por los conflictos en las últimas semanas. De hecho, las vías de transporte en Ica estuvieron bloqueadas hasta el 7 de abril, cuando el Gobierno tuvo que intervenir para llegar a un acuerdo temporal. A través de esta ruta, se transporta la fruta al puerto del Callao para su despacho a los mercados internacionales.

En marzo, las exportaciones de granada suelen tener un crecimiento acelerado. Durante las dos primeras semanas del mes se suele enviar más de 180 contenedores con 3,000 toneladas de la fruta, mientras que en las dos últimas semanas los envíos suelen superar los 280 contenedores con 5,000 toneladas cada semana.

Este año, durante las primeras dos semanas se superaron los envíos programados. Sin embargo, a raíz del paro, las exportaciones sufrieron una ligera contracción de 4% y alcanzaron los 272 contenedores con 4,791 toneladas en la semana 13. El impacto fue mayor en los días de más conflicto, el lunes 4 y el martes 5 de abril, cundo se esperaba despachar más de 140 contenedores con 2,600 toneladas. Sin embargo, en estos días salieron 82 contenedores con 1,350 toneladas. Esto significó una contracción de los envíos de 49%.

LA PALTA FUE EL PRODUCTO MÁS PERJUDICADO

En el caso de la palta, la zona productora más importante en el país es La Libertad, con 33% de participación. Esta región fue una de las más afectadas por los conflictos, ya que no solo se cerraron las carreteras, sino que también hubo incidentes violentos que afectaron las actividades. Diversas vías de transporte en la región siguen bloqueadas y están impidiendo el paso a los contenedores que suelen dirigirse a Callao para ser despachados.

Las exportaciones de palta en marzo suelen despegar y superar las 30,000 toneladas. En las dos primeras semanas del mes se envían más de 200 contenedores y superan las 5,000 toneladas; mientras que en las dos últimas semanas los envíos suelen alcanzar los 500 contenedores con más de 10,000 toneladas.

Si bien en las primeras semanas de marzo del 2021 se logró superar ampliamente los 250 contenedores, las últimas semanas se vio una severa contracción de los envíos. En la semana 13, los envíos de palta alcanzaron los 489 contenedores con 11,633 toneladas, 6% más que el año anterior, aunque se esperaba tener un incremento de dos dígitos. El impacto negativo fue más evidente en los dos primeros días de esta semana, cuando apenas se enviaron 12 contenedores con 187 toneladas, 94% menos en comparación a los mismos días de la semana previa. Asimismo, se debe considerar que en esta semana se esperaba superar los 150 contenedores con 3,500 toneladas.

LOS ENVÍOS DE BANANO CAEN SIGNIFICATIVAMENTE

En el Perú, la principal región productora de banano de exportación es Piura, con 96% de participación en la producción nacional. Junto con La Libertad, esta fue una de las regiones más perjudicadas, donde los conflictos violentos llegaron a detener las actividades. El principal puerto de despacho para el banano peruano es el de Paita, al cual no se pudo acceder debido a los bloqueos.

Las exportaciones de banano se realizan durante todo el año y es común ver que cada semana se envían más de 190 contenedores con más de 4,000 toneladas. Hasta la segunda semana de marzo, los envíos de la fruta habían superado este volumen.

Para la semana 13 se enviaron 186 contenedores de la fruta con 3,901 toneladas, 5% menos que las semanas previas. Y si bien parecía que el efecto iba a ser pequeño, el lunes 4 y el martes 5 de abril prácticamente no hubo ningún despacho (2 contenedores con 23 toneladas). En comparación a las semanas previas, los envíos se contrajeron 86% considerando que se suelen enviar más de 10 contenedores con 130 toneladas.


¿Te ayudamos a encontrar algo?