Durante el primer trimestre del 2022, las importaciones de productos agrícolas por parte de Alemania sumaron US$ 10,539 millones, monto similar al año anterior (US$ 10,564 millones). Pero eso no fue impedimento para que el Perú no exportara más hacia Alemania. De acuerdo con los estimados de FreshFruit, de esas importaciones, Alemania adquirió frutas y hortalizas del Perú por US$ 233 millones, 53% por encima de lo del 2021.
Cabe resaltar que las adquisiciones de productos peruanos contabilizan aquellos que se realizan de manera directa (sin intermediarios) e indirecta (incluye intermediarios, principalmente los Países Bajos). Así, de acuerdo con las evaluaciones de FreshFruit, el 44% de los productos peruanos que se enviaron hacia Alemania, llegaron de manera indirecta en el primer trimestre del año.
Según las cifras oficiales, que miden las exportaciones directas, Alemania es el quinto mercado más importante para la canasta agroexportadora peruana, con 4% de participación. Pero si se sumaran los envíos indirectos, en realidad es el segundo mercado más importante, con 7% de participación, solo superado por Estados Unidos (37%).
Los principales productos peruanos importados por Alemania durante el 2022 fueron el café, el mango y la uva, que en conjunto tuvieron una participación de 67% (8 puntos porcentuales más que el año anterior). Con excepción del mango, que se mantuvo estable, la uva y el café tuvieron resultados muy positivos.
EL CAFÉ PERUANO DUPLICÓ SU VALOR EXPORTADO
En Alemania, las adquisiciones de café alcanzaron las 281,260 toneladas por US$ 1,174 millones, 3% menos en volumen y 66% más en valor con respecto al año anterior. Del total, las importaciones de café peruano fueron 17,168 toneladas por US$ 86 millones, 58% más en volumen y 117% más en valor en comparación a similar periodo en el 2021. Este es uno de los pocos productos que se envían principalmente de manera directa, pues solo 20% de las exportaciones va a través de un mercado intermediario.
El Perú se posicionó como el quinto proveedor de café más importante con 6% de participación (2 puntos porcentuales más). En este salto, desplazó a Colombia, que quedó
en el puesto siete con 5% de participación (1 punto porcentual menos). Los países que lideraron el ranking de proveedores fueron Brasil, con 38% de participación (7 puntos porcentuales menos); Vietnam, con 17% (1 punto porcentual menos); y Honduras (similar al año anterior).
Durante este periodo, en Alemania se pagó US$ 4.17 por kilogramo de café, 70% más en comparación al primer trimestre del 2021. El café mejor cotizado en el mercado europeo fue el colombiano, con un precio de US$ 6.01 por kilogramo (57% más). Detrás se ubicaron el grano hondureño (US$ 5.19, 66% más), el peruano (US$ 4.99 por kilogramo, 38% más) y el brasileño (US$ 4.40 por kilogramo, 93% más). En el caso del café vietnamita, este se cotizó en US$ 2.51 por kilogramo (50% más).
El principal comprador de café en Alemania fue Bernhard Rothfos GmbH, con 28% de participación. Respecto a las empresas peruanas que exportaron, destacaron Perales Huancaruna S.A.C., con 26% de participación.
EL MANGO PERUANO SE MANTUVO ESTABLE
En el primer trimestre del año, las importaciones de mango en Alemania sumaron 27,898 toneladas por US$ 58 millones, 10% menos en volumen y 11% menos en valor con respecto a similar periodo el año anterior. Del total, las adquisiciones de mango proveniente del Perú fueron 18,057 toneladas por US$ 32 millones, 13% más en volumen y valor similar al del año anterior. En este mercado, el Perú se consolidó como el principal proveedor de mango, con 65% de participación (13 puntos porcentuales más). El segundo proveedor más importante fue Brasil, con una participación de 28% (14 puntos porcentuales menos). A diferencia del café, el 96% de mango peruano llega a Alemania de manera indirecta. Si solo se consideran los envíos directos, Alemania se encuentra en el puesto 12 en el top de destinos, con menos de 1% de participación. Sin embargo, al sumar los indirectos, el país europeo escala al segundo lugar, con 11% de participación.
Hasta marzo, en Alemania se pagó US$ 2.09 por kilogramo de mango, 2% menos en comparación al primer trimestre del 2021. La fruta mejor cotizada en el mercado europeo fue la mexicana, con un precio de US$ 4.92 por kilogramo (21% menos). A pesar de que el país norteamericano no mostró una participación significativa, tuvo un efecto en el precio promedio del mango. Por su parte, la fruta peruana se cotizó en US$ 1.75 por kilogramo (12% menos), y la brasileña tuvo un precio de US$ 1.83 por kilogramo (3% menos).
El comprador más importante de mango en Alemania fue HG Food GmbH, con 45% de participación. La empresa peruana que destacó fue Dominus S.A.C., con 30% de participación.
LA UVA PERUANA NO DEJÓ DE CRECER
Las importaciones de uva por parte de Alemania sumaron 52,483 toneladas por US$ 127 millones en el primer trimestre, 15% menos en volumen y 23% más en valor con respecto al año anterior. Del total, 10,153 toneladas de uva, por US$ 21 millones, fueron adquiridas desde el Perú; 163% más en volumen y 98% más en valor en comparación a similar periodo del 2021. Cabe mencionar que el 99% de los envíos de uva peruana se realizan de manera indirecta. En caso se consideren únicamente las remesas directas, Alemania ocuparía el puesto 25 del ranking, con una participación menor a 1%. Por el contrario, si se incluyen las exportaciones indirectas, el país europeo sube hasta el puesto 5, con 8% de participación.
El Perú se posicionó como el segundo proveedor más importante, con 19% de participación (12 puntos porcentuales más). En este mercado, el ranking lo lideró Sudáfrica, con 58% de participación (10 puntos porcentuales más). Los países que sufrieron grandes contracciones en sus envíos fueron la India (83% menos), Italia (81% menos) y Chile (97% menos), abastecedores que también se encuentran en el Top 10.
En este periodo, se pagó US$ 2.42 por kilogramo de uva, 9% menos en comparación al primer trimestre del 2021. Las frutas mejor cotizadas en el mercado europeo fueron la italiana y la española, con un precio por encima de US$ 3.50 por kilogramo. Por su parte, la uva sudafricana se cotizó en US$ 2.35 por kilogramo (5% menos), mientras que la peruana tuvo un coste promedio de US$ 2.03 por kilogramo (25% menos).
El comprador más importante de uva en Alemania fue Edeka Einkaufskontor GmbH, con más de 30% de participación. La empresa peruana que destacó fue Agrícola Don Ricardo S.A.C., con más de 40% de participación.