Nueva Zelanda: un mercado poco atendido por el Perú

El Perú incrementó sus exportaciones agrícolas a Nueva Zelanda en 5%, aunque aún es poco en comparación con otros destinos

Tras dos años con una caída en sus importaciones globales de productos agrícolas, el 2021 Nueva Zelanda incrementó sus adquisiciones en 11%. Sus tres principales proveedores fueron Australia, Estados Unidos y China, que en conjunto atendieron el 48% de sus necesidades agrícolas. El Perú, con US$ 9 millones exportados, 5% más que el 2020, se mantuvo como el proveedor número 28. Una posición muy abajo para un país que pelea por estar entre los diez mayores abastecedores globales.

Algunos de los productos agrícolas que más compró Nueva Zelanda fueron el café, la uva y la nuez de Brasil. Con respecto al primero, la demanda fue cubierta, principalmente, por Colombia. El Perú no tuvo un buen año y apenas envió 782 toneladas por US$ 3 millones, 11% menos en volumen y 2% menos en valor que en el 2020. El café peruano se cotizó en US$ 3.98 por kilogramo, 10% más que en el año anterior. Sin embargo, pese a esta disminución en los envíos de café, este producto tuvo una participación del 34% de toda la canasta agroexportadora peruana dirigida hacia la nación neozelandesa.

Los envíos de uva, por su parte, fueron realizados principalmente por Estados Unidos, a pesar de que el Perú fue el líder global. En esta fruta, el Perú fue el cuarto proveedor de Nueva Zelanda (17% de participación en la canasta peruana) con 617 toneladas por US$ 2 millones, 22% más en volumen y 32% más en valor con respecto al 2020. En este destino, el precio de la uva fue US$ 2.58 por kilogramo, lo que significó un 8% de incremento.

Finalmente, en el caso de la nuez de Brasil, el Perú destacó como principal proveedor de los maoríes, aunque sus compras fueron pequeñas: 138 toneladas por US$ 1 millón, 20% más en volumen y 83% más en valor con respecto al 2020. Al igual que con los otros productos, el precio incrementó (+53%), llegando a cotizarse en US$ 8.23 por kilogramo y obteniendo una participación del 12% en la canasta peruana.


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