El cacao peruano se produce y exporta durante todo el año; sin embargo, el primer semestre concentra el 40% de los envíos. En este periodo, las exportaciones del grano sumaron 37,837 toneladas por US$ 110 millones. Un volumen superior al de similar época en el 2021 (+12%),pero con una ligera caída del 1% en su valor, explicada por una contracción de 11% en el precio promedio (US$ 2.91 por kilogramo). El precio más bajo visto desde el inicio de la pandemia.
DESAFÍO DE LA CALIDAD
A pesar de la recuperación paulatina de la demanda mundial del cacao en todas sus presentaciones, el Perú aún no puede seguir el ritmo de crecimiento del mercado. En esta línea, se puede atribuir la causa a la dificultad de los productores en conseguir mayor productividad de los cultivos sosteniendo niveles de calidad competitivas internacionalmente.
En los últimos años, el alto nivel de cadmio viene afectando la exportación del grano, debido a que sobrepasa los límites permitidos en diferentes destinos a nivel internacional. Los problemas de calidad se vieron reflejados especialmente en los bajos precios obtenidos.
Sin embargo, la industria junto al Gobierno está haciendo nuevos esfuerzos para mejorar dicha situación. Municipalidades como la de Río Tambo, en la región Junín, que están implementando laboratorios de análisis de muestras y evaluación sensorial; o el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), con su programa de capacitaciones de personal técnico de control de calidad para el café y cacao en las regiones de San Martín, Cusco y Cajamarca, son claros ejemplos de la búsqueda del mejoramiento del proceso productivo nacional de este producto.
En línea con el trabajo realizado por el Estado peruano, se inauguró el pasado jueves 14 de julio el XII Salón del Cacao y Chocolate en el centro de convenciones de Lima. Este evento reunió a más de 250 marcas nacionales que compartieron experiencias con representantes de Bélgica, Australia, Italia, Suiza, Ecuador y Colombia. No solo se exhibieron los productos de los participantes, también se realizaron conferencias con temas de suma importancia como el cambio de régimen de ingreso del cacao a Europa.
DESAFÍOS A NIVEL INTERNACIONAL
El ajuste de las canastas alimenticias a nivel mundial y los cambios productivos de los exportadores generaron diferentes dinámicas en los principales países de destino del cacao peruano. Mientras que en Estados Unidos se están consiguiendo mejores precios, debido al aumento de su demanda, en Europa se observa una contracción en los precios, debido al crecimiento de la competencia.
En esta primera mitad del año, los envíos peruanos de cacao llegaron a 37 destinos alrededor del mundo, 6 menos que en el periodo previo. Las mayores remesas estuvieron destinadas a Estados Unidos y los Países Bajos, mercados que tuvieron una participación conjunta de 42%.
CRECIMIENTO DEL PRECIO DEL CACAO PERUANO EN ESTADOS UNIDOS
Hasta el 30 de junio, Estados Unidos se posicionó como el destino más importante para las exportaciones de cacao, con 23% de participación. A esta plaza se enviaron 5,843 toneladas por US$ 25 millones, lo que significó una caída del 6% en volumen, pero sin ninguna variación en valor. En este mercado, el precio promedio que recibieron los exportadores fue de US$ 4.28 por kilogramo, 6% mayor que el año anterior.
Las importaciones norteamericanas de cacao en el primer semestre del año alcanzaron los US$ 2,960 millones, 12% mayor que el primer semestre del año anterior. En este periodo, el principal proveedor fue Canadá, con 32.1% de participación (7 puntos porcentuales más); Costa de Marfil, con 16.8% (14 puntos porcentuales menos); y México, con 9.3% (2 puntos porcentuales más).
Debido a los graves problemas logísticos que viene atravesando el comercio internacional, los envíos de Costa de Marfil se vieron afectados por la distancia que tiene que cruzar. Esto generó que los proveedores más cercanos a Estados Unidos aprovecharan para incrementar su participación en este mercado.
Los principales compradores de este producto en el mercado norteamericano fueron General Cocoa Co., con 23% de participación, y Barry Callebaut USA LLC., con 13%. En cuanto a los proveedores peruanos, destacaron Machu Picchu Foods S.A.C., con 56% de participación, y Exportadora Romex S.A., con 13%.
CAÍDA DE PRECIOS EN LOS PAÍSES BAJOS
Los Países Bajos es el segundo mayor destino de los envíos de cacao peruano, con 19% de participación. A este mercado, se enviaron 8,160 toneladas del producto por US$ 21 millones. En comparación con el año anterior, el volumen exportado aumentó en 33% y el valor en 6%. Siguiendo un patrón de precios parecido al resto de Europa, los Países Bajos pagaron en promedio US$ 2.58 por kilogramo, 21% menos que el año anterior.
Las importaciones de cacao en la plaza neerlandesa, hasta el cierre de junio del 2022, alcanzaron las US$ 2,311 millones, 10% menos que el año anterior. En este periodo, los principales proveedores fueron Costa de Marfil, con 26% de participación (7 puntos porcentuales menos); Bélgica, con 14% (3 puntos porcentuales más); y Ghana, con 11.6% (1 puntos porcentuales más). En el mercado europeo sufren, al igual que en los Estados Unidos, la crisis logística mundial por lo que los precios suelen verse menos afectados para los proveedores más cercanos como lo es en este caso Bélgica para toda Europa.
Los principales compradores de la fruta en el mercado europeo fueron C. Steinweg N.V., con 20% de participación, y Olam International LTD., con 11%. En cuanto a los proveedores peruanos, destacaron Agro San Gerardo E.I.R.L., con 15% y Machu Picchu Foods S.A.C., con 12%.