SENASA próximo a expandir los destinos de la palta peruana en el sudeste asiático

En búsqueda de nuevos mercados para la variedad hass, SENASA ha estado trabajando en cerrar las brechas fitosanitarias para la exportación en esta región de Asia.

La palta es el tercer producto más importante de la canasta agroexportadora peruana con envíos de 580,200 toneladas por un valor de US$ 1,169 millones. Este fruto fue enviado a un total de 42 países por más de 100 empresas exportadoras.

Los países asiáticos concentran el 12% de las exportaciones de palta peruana. Dentro de este grupo destacan Japón, China y Corea del Sur. La variedad principal del producto es la Hass, el cual es un fruto poco común para el mercado asiático dado el alto costo de producción por las complicadas condiciones climáticas.

Actualmente, las exportaciones de palta se concentran en países de Asia oriental, mientras que en el sudeste asiático únicamente se envía a Tailandia (1,172 toneladas por un valor de US$ 3 millones), cuya participación es 0.3%. A pesar de la pequeña presencia de este producto en la región, los envíos de alimentos peruanos para consumo humano directo totalizaron US$ 187 millones hasta mediados de este año. Por lo tanto, en búsqueda de nuevos mercados para esta variedad de palta, SENASA ha estado trabajando en cerrar las brechas fitosanitarias para la exportación en esta región de Asia y tiene negociaciones avanzadas con Malasia y Filipinas, las cuales concluirían a finales de este año o inicios del 2023. Parte de estas negociaciones han incluido visitas de especialistas a los centros de cultivo y supervisión de las plantas procesadoras nacionales.

Por su parte, Filipinas es el único productor de palta Hass a un precio competitivo dentro del continente asiático, y junto al Perú, México y Chile abastecen de este producto a todo Asia. Dada esta concentrada competencia y el crecimiento del consumo del producto, el mercado asiático se presenta como una oportunidad para aprovechar por los agroexportadores locales, y las autoridades fitosanitarias ya están trabajando en cerrar las brechas que limitan el comercio en esta región que es una de las más pobladas del mundo y ya cuenta con presencia empresarial peruana con compañías como AJE.


¿Te ayudamos a encontrar algo?