A pesar de que los envíos de arándano fresco siguen aumentando, estos siguen por debajo del año previo. La semana pasada, las exportaciones del producto sumaron 2,160 toneladas, lo cual fue 47% menor que la misma semana del año pasado. Con ello, en lo que va de la campaña 2023/2024, los envíos han totalizado 9,816 toneladas, 28% menos que campaña la anterior (13,576 toneladas).
En esta semana, el arándano peruano llegó a 21 destinos, de los cuales 3 concentraron el 86% de todos los despachos: Estados Unidos (36% de participación), China (30%) y los Países Bajos (20%).
Hacia el país norteamericano, las remesas peruanas sumaron 784 toneladas, lo cual fue 56% menor que el año pasado. En cuanto a los exportadores peruanos que más destacaron en esta plaza, estuvieron Qali Fruits S.A.C., con 16% de participación; y Family Farms Perú S.R.L., con 10%.
Hacia el gigante asiático, los envíos totalizaron 646 toneladas; es decir, 61% menos que la misma semana del 2022. En este mercado, las empresas exportadoras peruanas que más participaron fueron Blueberries Perú S.A.C., con 35%; y Sociedad Agrícola Drokasa S.A., con 25%.
Cerrando el podio, los neerlandeses llegaron a adquirir un total de 424 toneladas, lo cual fue 23% mayor que el año pasado; sin embargo, eso no fue suficiente para contrarrestar la caída en los primeros dos países. Respecto a los exportadores peruanos que mas destacaron en esta plaza, resaltaron Camposol S.A., con 22%; y La Hanseática S.A., con 21%.