Las grandes propiedades de la granada le han generado cierta popularidad en el mercado internacional. En la actualidad, este fruto suele estar categorizado como un “superalimento”. Sin embargo, su mercado sigue siendo de nicho y no suele presentar grandes volúmenes alrededor del mundo, como si lo hacen otras frutas de consumo más recurrente.
En el caso del Perú, su producción atraviesa un difícil presente, al igual que el resto de cultivos afectados por el cambio climático. Los desastres naturales han generado gran daño a la cosecha de este año, los calibres se redujeron drásticamente y además la fruta tuvo mayores problemas en conseguir el color ideal. A pesar de estos difíciles momentos, el Perú conserva el liderazgo como exportador entre los países latinoamericanos. Y esto se mantendría por los proyectos en marcha de ampliación y consolidación de nuevas regiones productoras.
Hasta el cierre de agosto del presente año, los envíos peruanos de granada en todas sus presentaciones sumaron 44,822 toneladas por un valor de US$ 88 millones. Esto significó una caída del 10% en el volumen, pero con un crecimiento del 6% en el valor de los envíos. Este resultado se debió al incremento en el precio internacional de la granada, que se cotizó, en promedio, en US$ 1.97 por kilogramo, 18% por encima del 2022. Esta compensación en el precio se debe a que el Perú no fue el único con problemas de producción, países como España y Turquía también reportaron situaciones similares al Perú, generando escasez alrededor del mundo.
DINÁMICA INTERNACIONAL
El principal problema con la exportación de granada peruana es la dificultad en su ingreso a los Estados Unidos. A diferencia de rivales directos como Chile, para la granada peruana es obligatorio pasar por un proceso de irradiación para permitirse su comercialización en los supermercados estadounidenses. Esto es un problema que genera múltiples consecuencias, tanto comerciales como financieras. Para iniciar, la estructura de costos del negocio se ve perjudicada. No solo se debe considerar el costo del proceso de irradiación, también existe un flete adicional por llevar la fruta hacia el sur del país donde suele ser el proceso y luego moverlo de nuevo a donde realmente es demandado, lo cual suele ser en las ciudades más al norte del país. A esto se debe sumar que, al pasar por este proceso, suele etiquetarse a los productos irradiados, lo que genera desconfianza en muchos consumidores, pues tienen la equivocada idea de que pueden ser dañinos para su salud, y se abstienen de comprarlos.
A pesar de estas grandes dificultades, estos meses han sido bastante positivos y se ha mostrado un gran crecimiento coyuntural en esta plaza. El volumen aumentó en aproximadamente 43%, mientras que el precio recibido en 6%. Esto se debió a la escasez de stock de los principales proveedores de este país.
No obstante el buen resultado, el mayor destino de la granada peruana es toda Europa continental. El principal punto de entrada sigue siendo los Países Bajos, mercado que este año registró una caída de 21% en el volumen, que compensó parcialmente con precios mayores (+20%). Pero algo diferente con la granada es que cuenta en Europa con un segundo punto de ingreso no tan pequeño ni común: Rusia. Con el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia los envíos fueron fuertemente perjudicados en las dos campañas anteriores, pero en lo que va de esta, la recuperación de la demanda rusa ha sido más que notable. Los volúmenes enviados crecieron en más de 34% y el precio también se elevó (+7%).
Por ahora, la presencia de la granada peruana en Asia aún es menor, pero existen muchos proyectos que tienen como objetivo grandes mercados, como China o Corea del Sur. En estos destinos se están probando nuevos protocolos con tratamiento frío, el cual puede ser el nuevo camino por recorrer para evitar la irradiación. El actual mayor destino de Asia para la granada peruana son los Emiratos Árabes Unidos, una plaza que reporta un crecimiento del precio de alrededor del 7%. Resultado positivo considerando el ligero crecimiento en el volumen de los envíos (3%).
La próxima campaña peruana de granada no tiene expectativas muy positivas. Se pronostica que los efectos del clima este año ya afectaron negativamente a la cosecha venidera (entre 10% y 15% por debajo de la actual). Además de ello, también tocará cuantificar la afectación que producirá el fenómeno El Niño que está por llegar. Por lo que, en el corto plazo, el futuro de la granada es incierto con respecto al volumen, mientras que es esperable que la caída de los stocks vea una compensación en los precios.