Sigue transcurriendo la campaña de arándano fresco peruano y esta sigue muy por debajo de la temporada pasada. Para estas fechas del año pasado, los envíos semanales del producto ya habían llegado a superar las 20,000 toneladas, lo cual aún no se ha conseguido en ninguna semana de este año, pues los despachos máximos no han superado las 12,000 toneladas. En esta última semana, que ha sido la mejor hasta ahora, las remesas de la fruta sumaron 11,149 toneladas, lo cual fue 45% menor que la misma semana del año pasado. Asimismo, en lo que va de la campaña se ha llegado a exportar 89,785 toneladas, situándose 50% por debajo que la del 2022.
En esta misma semana, el producto llegó a 23 destinos, lo cual ha sido mayor a lo registrado el año pasado. Los principales destinos fueron los Estados Unidos, con 53% de participación, los Países Bajos, con 25%, y China, con 9%.
Hacia los Estados Unidos, el Perú llegó a enviar 5,927 toneladas, lo cual fue 52% menor que el año pasado, siendo esta disminución una de las principales razones de la caída en los envíos, pues este mercado es uno de los más importantes para el arándano peruano. Por su parte, los exportadores peruanos que más destacaron fueron Camposol S.A., con 15% de participación, y Agrícola Cerro Prieto S.A., con 10%.
Los envíos hacia los Países Bajos, por su parte, sumaron 2,754 toneladas; es decir, 50% menos que la misma semana del 2022. Los exportadores que más destacaron fueron Complejo Agroindustrial Beta S.A., con una participación de 20%, y Agrovisión Perú S.A.C., con 12%.
Cerrando el podio se encontró China, que llegó a adquirir 997 toneladas, siendo esto 89% mayor que el año anterior. Sin embargo, este aumento no pudo contrarrestar la caída del principal comprador, puesto que los despachos hacia China no son tan significativos como los despachos hacia el mercado norteamericano. Los exportadores peruanos que más destacaron fueron Agrovisión Perú S.A.C., con 22% de participación, y Agrícola Don Ricardo S.A.C., con 12%.