Entre enero y septiembre del 2023, la fresa peruana sumó 20,338 toneladas enviadas por un valor de US$ 34 millones. Esto significó un aumento del 43% en su volumen y del 26% en su valor respecto al mismo periodo del 2022. Si bien esta fruta ha sufrido una pérdida en sus hectáreas cultivadas a raíz del ciclón ‘Yacu’ y el fenómeno del Niño, se ha podido recuperar y lograr un aumento en su nivel exportado.
Los Estados Unidos fue el principal mercado destino durante estos meses, con un volumen comprado de 7,489 toneladas por un valor de US$ 12 millones. No obstante, su variación en el volumen no ha sido significativa, ya que solo aumentó en 0.3%. Además, que su valor bajó en 17%.
Por otro lado, Canadá fue el segundo principal mercado con 5,878 toneladas adquiridas por un valor de US$ 9 millones. En este país, sí hubo un aumento considerable del volumen en 43% y del valor en 26%.
Uno de los destinos que sorprendió por su consumo de fresas peruanas fue Guatemala, ya que en el 2022 no se encontraba como destino, y en estos siete meses del año se llegó a posicionar en el top 3 de compradores de fresa. Hacia este país se logró exportar 3,411 toneladas por un valor de US$ 6 millones.
Australia y Bélgica también se sumaron como principales compradores de fresas peruanas, pero en cantidades menores. Australia compró 37 toneladas por US$ 600,000, mientras que Bélgica adquirió 32 toneladas por US$ 500,000.