Se va el 2024, un año que empezó mal, pero que terminará con los mejores resultados de la historia agrícola peruana

Hasta noviembre ya se había superado lo exportado en todo el 2023 y finalmente se cruzó la barrera de los US$10,000 millones exportados en productos agrícolas. Al cierre del 2024 se llegaría a US$12,100 millones.

agrícola peruana

El comercio internacional de productos agrícolas peruano tuvo un 2024 de extremos. Al comenzar el año, las exportaciones se movieron tímidamente como resultado de El Niño Costero (fines del 2023 e inicios del 2024) y por las malas expectativas climáticas posteriores, que en muchos casos se concretaron en fuertes daños para la producción y el transporte agrícola. Los daños a las cosechas y los bajos volúmenes disponibles de productos auguraban un pésimo año. Sin embargo, a medida que pasaron los meses, en el último trimestre se mostraron signos de recuperación que marcaron récords en ventas. Tanto fue así, que el resultado en octubre fue el mejor del año con US$1,608 millones (+30% respecto al 2023), mientras que noviembre fue el segundo mejor con US$ 1,522 millones (+15% respecto al 2023). Fue tan sorpresivo este resultado que las empresas de empaques trabajaron al 100% de su capacidad y aún así no pudieron atender a todos los clientes, sobre todo de mango y uva. Gracias a estos valores atípicos, los ingresos acumulados por la agroexportación peruana hasta noviembre alcanzaron los US$ 10,874 millones (+23%), superando todo lo exportado en el 2023 y, más importante aún, quebrando la ansiada barrera de los US$10,000 millones en exportaciones agrícolas. Una meta que por tres años estuvo esquiva y que se ha logrado superar en el que parecía iba a ser uno de los peores años desde la pandemia.

Comparado con el resultado del 2023, lo que salta a la vista en 2024 como gran diferencial son los mayores precios obtenidos por casi todos los productos peruanos. No solo el Perú fue afectado por el mal clima, sus principales competidores también. Además, la guerra en diferentes partes del orbe complicaron cadenas logísticas y abrieron una oportunidad para el Perú. Y si a todo ello se suma que el Perú es uno de los grandes proveedores de fruta (puesto 9 en el mundo), se creó un ambiente propicio de escasez para que los precios se elevaran de manera significativa y el Perú pudiera aprovecharlo, permitiendo a algunos agroexportadores darse el lujo de elegir a quién vender. Ha sido gracias a este boom en los precios que el balance generalizado de las exportaciones peruanas mostraron una estabilidad inusual a pesar de las condiciones cambiantes que enfrentaba la producción y la logística involucrada. En este escenario, las agroexportaciones peruanas llegaron a 138 destinos y, según estimados de FreshFruit, se lograría cerrar el año con US$ 12,100 millones.

LLEGÓ LA HORA DE UN NUEVO LÍDER, EL ARÁNDANO

A pesar del escepticismo al comienzo del año, cuatro de los cinco principales productos ya sobrepasaron sus exportaciones del 2023 en noviembre. En todos los casos ya superaron la hasta hace solo cuatro años impensable barrera de los US$ 1,000 millones. Es más, el arándano ya se convirtió en el primer producto en superar los US$ 2,000 millones y lo logró en noviembre, con un total de US$ 2,162 millones (+44%), lo cual significaría que superaría a la uva como líder de la canasta agroexportadora peruana. Los mercados abastecidos con esta fruta sumaron los 50, destacándose Estados Unidos (54%), Países Bajos (22%) y Hong Kong (9%). Para el cierre del 2024, en FreshFruit estiman que el arándano alcanzaría envíos por US$ 2,425 millones. Una cifra que marca un hito en la historia de la agroexportación peruana y que coloca al arándano en una posición inalcanzable por ahora para el resto de productos.

La palta fue el segundo pilar de la canasta agroexportadora hasta noviembre, alcanzando US$ 1,375 millones (+27%). Además, consolidó su crecimiento en las exportaciones al superar la totalidad de lo enviado en 2023, que fue de US$ 1,093 millones. Estos envíos llegaron a 53 destinos, destacándose Países Bajos (32%), España (22%) y Estados Unidos (13%). Para el cierre del 2024, FreshFruit estima que se exportará US$ 1,387 millones, con lo cual terminará como el tercero más relevante en la canasta peruana.

Agrícola peruana

El cacao fue el tercer pilar de la canasta agroexportadora hasta noviembre, logrando US$ 1,157 (+232%) millones. Los precios elevados de este producto estuvieron presentes desde 2023; sin embargo, los aumentos de 2024 se produjeron debido a las dificultades de los principales exportadores en África Occidental. Aún esta situación esta lejos de resolverse, pues las estimaciones han apuntado a mayores precios debido a la reducción de existencias de las empresas. Los envíos de este producto llegaron a 68 destinos, siendo los principales Estados Unidos (19%), Malasia (13%) e Indonesia (12%). Las proyecciones de FreshFruit para el cacao al cierre del 2024 apuntan a US$ 1,231 millones, quedándose así como el cuarto producto más importante en exportaciones.

A pesar de haberse posicionado en 2023 como el producto más exportado, la uva tuvo un año difícil en 2024, recaudando US$ 1,124 millones (-18%) hasta noviembre y posicionándose como el cuarto pilar de la agroexportación peruana. Aún a semanas de cerrar diciembre, según los estimados de FreshFruit, la uva seguirá mejorando en exportaciones pero no logrará igualar los valores del año pasado. Los mercados abastecidos con esta fruta fueron 54 destinos, destacándose Estados Unidos (42%), Países Bajos (17%) y México (8%). Se proyecta que la uva cierre el 2024 con un acumulado de US$ 1,536 millones, recuperando mayores envíos pero no lo suficiente para lograr las exportaciones del 2023 y, más importante aún, para mantener su liderazgo. No pudo sostener la competencia con el arándano y finalmente fue arrasada y el 2024 quedará como el segundo producto más importante en las exportaciones, con una abrumadora diferencia de US$900 millones con el líder.

Aunque en 2023 las exportaciones de café no sobrepasaron los US$ 1,000 millones, en 2024 los productores nacionales aprovecharon los mayores precios y hasta noviembre se acumularon envíos por un valor de US$ 1,047 millones (+46%). Esta situación animó a quienes estuvieron involucrados en la industria cafetalera, logrando para este período envíos a 58 destinos, siendo los principales Estados Unidos (28%), Alemania (20%) y Bélgica (11%). En FreshFruit estiman que el café cierre el 2024 con un acumulado de US$ 1,126 millones, con lo cual se poscionaría como el quinto mayor producto exportado.

El resultado del 2024 se debió a una confluencia de factores inesperados. Pero debe resaltarse la resilencia del agroexportador peruano que, a pesar del mal panorama de inicio del año, no se dejó abatir y, por el contrario, buscó identificar oportunidades para su escaza producción. De cara al 2025, el panorama luce alentador. La producción ha empezado a recuperarse, tanto por mayor productividad de los campos existentos como el ingreso de nuevas tierras. Esto parecería no positivo porque llevará los precios a la baja, pero en contrapartida los costos logísticos también bajarán, así que no necesariamente se reducirán los márgenes de los agroexportadores. La puesta en operación del puerto de Chancay, las mejoras en el Callao, la consolidación del puerto San Martín, el desarrollo de Salaverry y el inicio de operaciones del Nuevo Jorga Chávez generan mayor competencia, abren oportunidades de nuevos destinos (Asia y Oceanía) y, sobre todo, abaratarán los costos de viaje. El posterior desarrollo de infraestructura vial y ferroviaria ayudaría a mejorar aún más esos costos.


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