Las exportaciones de paprika cayeron debido a la disminución de los precios

El número de destinos también se redujo, pasando de 13 mercados en el mismo mes del año pasado a 6 en este periodo.

paprika

Los envíos de paprika peruana sumaron 4,213 toneladas por US$ 12.3 millones en febrero del 2025. En comparación con el año anterior, las exportaciones aumentaron 11% en volumen, pero disminuyeron 21% en valor. El precio promedio fue US$ 2.91 por kilogramo, 29% menos a lo recibido en el mismo periodo del 2024, lo que impactó negativamente en los ingresos generados no permitiendo aprovechar el aumento en el volumen de envíos.

Además, el número de destinos también se redujo, pasando de 13 mercados en el mismo mes del año pasado a 6 en este periodo. De estas 6 plazas atendidas, México fue la principal para la paprika peruana, con una participación del 59%. Se enviaron 2,355 toneladas por un valor de US$ 7.3 millones, con un precio promedio de US$ 3.10 por kilogramo. En comparación con el 2024, el volumen aumento un 0.3%, pero tuvo una disminución de 31% en valor y de 31% en el precio promedio.

Estados Unidos fue el segundo destino con una participación del 34%. Se exportaron 1,260 toneladas por US$ 4.2 millones, con un precio promedio de US$ 3.36 por kilogramo. En comparación con el mismo mes del 2024, las remesas hacia este mercado se incrementaron un 51% en volumen y 23% tanto en valor, pero con una reducción del 19% en el precio promedio.

España ocupó el tercer lugar con una participación del 5%. Se enviaron 439 toneladas por un valor de US$ 563,443, con un precio promedio de US$ 1.28 por kilogramo. En comparación con el 2024, las remesas hacia este mercado aumentaron un 109% en volumen y un 28% en valor, con una disminución del 39% en el precio promedio.

Los principales exportadores en febrero del 2025 fueron Agroindustrial E&C S.A.C., con una participación del 16%; ADB International S.A.C., con 14%; y Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C., con 12%. Además, en los despachos de la paprika peruana se gestionaron de diversos terminales, principalmente a través de DP World, que concentró el 76% de los envíos, y APM Terminals, con un 23%.


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