En el 2022, entre enero y septiembre, el Perú llegó a exportar 1,878 toneladas de cúrcuma por un valor de US$ 2.3 millones, todo un récord en aquel momento. Y si bien muchos productos agrícolas enfrentan escenarios negativos, la cúrcuma es de los pocos que en este escenario complejo ha salido airosa con 20% de incremento en volumen y 30% en valor, llegando a exportarse un total de 2,252 toneladas por US$ 3,7 millones.
Actualmente, la India es el principal proveedor mundial de cúrcuma, seguido por Birmania y Países Bajos (un “reexportador” en realidad). En el 2022, el Perú se posicionó en el puesto 8 en el ranking mundial de los países proveedores de cúrcuma y en el puesto 1 en América Latina, por lo que, con los nuevos resultados, se espera que su posición global mejore.
El crecimiento de la exportación de la cúrcuma peruana está alineado con las expectativas que existían sobre este producto, que se pronosticaba incrementaría su demanda global en 12.5% entre el 2020 y 2025, explicado por el aumento de la preocupación por la salud, las propiedades antiinflamatorias y el crecimiento del mercado textil y cosmético. Un ejemplo de ello es que el evento Perú Moda & Deco 2023 presentará en su desfile prendas 100% de fibra de alpaca teñidas con ingredientes naturales, destacando dentro de ellos la cúrcuma, cebolla, cochinilla, cacao, entre otros.
En estos nueve meses del año, el principal destino de la cúrcuma fue los Países Bajos, con 1,179 toneladas por un valor de US$ 1,9 millones. Esto significó un aumento de 14% en volumen y 31% en valor. El segundo mercado fue España, con 321 toneladas adquiridas por un valor de US$ 562,000, consiguiendo un crecimiento en el volumen de 19% y en el valor de 53%. En el tercer lugar, se encontró Canadá con 198 toneladas importadas por un valor de US$ 377,000.
Por otro lado, Colombia llegó a entrar al top 5 de destinos de la cúrcuma peruana, logrando desplazar a República Dominicana. Al cierre de septiembre del 2023, se había exportado 70 toneladas por US$ 90,000 al mercado colombiano.