El bloqueo de las exportaciones del sur

El paro de trabajadores agrícolas, ha ocasionado una contracción de las exportaciones que afectará el resultado final del año.

Desde la madrugada del lunes 30 de noviembre, alrededor de 10 mil trabajadores dedicados a la agricultura para exportación bloquearon tramos de la carretera Panamericana Sur, como medida de protesta para obtener mejores salarios y condiciones laborales. Dicho bloqueo ha detenido, entre otros vehículos, el paso de los camiones que transportan los contenedores llenos de espárragos y uvas de las agroexportadoras iqueñas rumbo a los puertos de San Martín y el Callao, así como el de los camiones con contenedores vacíos que envían las navieras a Ica para que sean cargados por las agroexportadoras. Hasta el cierre de este informe (viernes 4 de diciembre por la noche) el bloqueo se mantenía y no había señales de un acuerdo próximo.

IMPACTO EN EL RESULTADO DEL AÑO

El impacto del paro de agricultores en las exportaciones no se observó en los puertos hasta el martes 1 de diciembre. Esto se debe a que los contenedores que se iban a embarcar el lunes que inició el paro eran los que se habían enviado desde Ica entre el sábado y el domingo. Los martes, los envíos agrícolas se componen de los contenedores que salen de Ica entre el domingo y lunes. Así, el martes último sumaron apenas 315 contenedores, 41% menos con respecto al promedio de contenedores enviados durante esos días de las semanas previas, y 52% menos en comparación al martes de la semana 49 del 2019. Era evidente el impacto del bloqueo.

Con el paso de los días, la situación fue empeorando. Se estima que los envíos agrícolas desde el Callao al mundo entre el miércoles y el viernes (en los que se realiza el 69% de los envíos de la semana) disminuyeron hasta 75% a causa del paro. Las navieras recibieron las cancelaciones de sus bookings en refrigerados y los muelles del Callao solo atendieron los contenedores refrigerados de descarga. Los barcos debieron continuar su itinerario sin esa carga. La uva de estas semanas va principalmente hacia EE.UU., en donde debería verse un ligero aumento de precio en una semana y por lo que dure el bloqueo en el Perú, pues la uva peruana es la que está en campaña y atiende hasta el 30% de la demanda global este mes.

De otro lado, diciembre es un mes clave para las exportaciones agrícolas peruanas, pues durante este periodo se realizan más del 10% de los envíos de todo el año. Una caída como la estimada durante la primera semana de diciembre afectará el resultado no solo del mes sino de todo el año. De no haberse dado el paro, los estimados de FreshFruit para el sector eran de un incremento de 2.8%, algo destacable pues era el único que saldría en positivo en un año en el que la pandemia del coronavirus solo generó noticias negativas en todos los sectores de la economía. Solo asumiendo la pérdida de esa semana, y asumiendo a su vez que el bloqueo se logre levantar durante el fin de semana, el sector crecerá apenas 0.1%. Y si el bloqueo se mantiene o se extiende a otras zonas del país, el sector decrecerá por primera vez en ocho años.

PRINCIPALES PRODUCTOS AFECTADOS

El paro agrícola se está desarrollando en un momento clave para las exportaciones del principal producto de la canasta agrícola peruana: la uva, que representa más del 15% de la canasta. La uva se produce principalmente en Ica, una de las regiones que más se está viendo afectada por el paro. Además, esta fruta se encuentra en su pico de campaña, cuando se realiza el 31% de los envíos. Hasta la semana pasada, se estaban enviado diariamente más de 3,000 toneladas de uva en promedio (unos 120 contenedores de 40 pies). Se esperaba que esta semana las exportaciones incrementen hasta alcanzar las 4,000 toneladas diarias. Sin embargo, durante los primeros días del bloqueo, se ha observado una disminución de los envíos de la fruta de 63%, apenas están saliendo 1,100 toneladas diarias (que son principalmente del norte del país).

Este año, se estimaba que las exportaciones de uva en diciembre alcanzarían un volumen de 123,643 toneladas por US$ 332 millones, lo cual iba a significar un crecimiento de 16% en volumen y de 20% en valor. Este resultado se esperaba gracias a un incremento de los precios ocasionado por la escasez de oferta de otros proveedores como California. Sin embargo, en este nuevo contexto, con una disminución de los envíos en 63% durante la primera semana de diciembre, se espera que el volumen del mes alcance 105 mil toneladas. Esto implicaría una caída de 1% en comparación a diciembre del año anterior, un resultado que dista del proyectado antes de la huelga. Además, esto podría impedir que la uva supere los US$ 1,000 millones exportados en el 2020, un récord que ningún producto agrícola ha podido lograr.

Así como la uva, existen otros productos que se están viendo afectados por el paro agrícola, como la cebolla. Esta hortaliza se produce principalmente en Arequipa, región que se ve golpeada por el bloqueo de la carretera. Asimismo, la cebolla se encuentra en pleno pico de campaña, pues es en diciembre cuando se realiza el 15% de las exportaciones de la hortaliza. Hasta la semana pasada, se enviaron en promedio 1,000 toneladas diarias de cebolla. Esta semana, se esperaba enviar un volumen similar. Sin embargo, en lo que va de la semana ya se observó una disminución de los envíos de 61%, lo cual implica que apenas se están enviando 400 toneladas diarias en promedio.

Esto significa un gran problema para las exportaciones de cebolla, que ya venían mostrando una caída de 11% en lo que va de la campaña (de julio hasta noviembre). Se esperaba que diciembre muestre un resultado similar; sin embargo, con la disminución de las exportaciones durante la primera semana de este mes, los envíos podrían caer hasta 26%, lo cual significaría un gran problema para los productores de Arequipa.

Otro producto que también se está viendo afectado por el paro es el espárrago. A medida que La Libertad ha ido sustituyendo este cultivo por el arándano y la palta, Ica ha recuperado su liderazgo y hoy posee alrededor del 60% de la producción nacional. Hasta la semana pasada, se estaban enviando en promedio 3,000 toneladas de espárrago, y se esperaba que esta semana se siguiera exportando un volumen similar. Sin embargo, durante los primeros días del bloqueo se observó una caída de 58%, lo cual implica que se están enviando apenas 1,400 toneladas de espárrago al día.

Esta hortaliza ya venía siendo golpeada por la pandemia, que impactó en las exportaciones por avión (principal vía de transporte hasta el 2019, con 70% de participación). Entre enero y noviembre, las exportaciones de la hortaliza habían mostrado una caída de 8% respecto al 2019. Sin embargo, en los últimos dos meses mostró una recuperación de 13%, producto de un cambio en el medio de transporte (ahora el 75% de los envíos van por barco). Se esperaba que en diciembre se consolide el resultado, pero debido al bloqueo y a la caída de envíos durante la primera semana de diciembre, los resultados del mes podrían mostrar una caída de 2%.


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