Las exportaciones de jengibre continúan decayendo

El valor del jengibre peruano se sigue en caída, pese a que se están enviando mayores volúmenes de la raíz.

Apesar de que el jengibre peruano posee mejor calidad que el de otros países, como China y Brasil (países a los que supera en calidad y rendimiento), en el primer trimestre del año no ha tenido los resultados esperados.

Los envíos de jengibre peruano sumaron 14,973 toneladas por US$ 19 millones en el primer trimestre del 2022. En comparación al año anterior, las exportaciones mostraron un incremento de 54% en volumen y 20% menos en valor. El aumento de la oferta peruana, sumado a la reactivación de las exportaciones chinas (principal proveedor en el mundo con más de 50% de participación), ocasionaron una disminución en los precios de 48%, llegando a cotizarse en US$ 1.28 por kilogramo.

En el periodo analizado, el jengibre peruano ha llegado a 20 destinos en el mundo. Del total, solo dos tuvieron una participación de 73%. De ellos, el principal mercado estuvo en Estados Unidos, al que se enviaron 7,972 toneladas por US$ 10 millones, 40% más en volumen y 32% menos en valor. En esta plaza se pagó por la raíz US$ 1.30 por kilogramo, 51% menos.

El segundo destino más impor tante fue los Países Bajos, mercado al que se expor taron 2,998 toneladas de jengibre por US$ 3 millones, 88% más en volumen y 17% menos en valor. En esta plaza europea, el precio que se pagó por el producto fue US$ 1.10 por kilogramo, 56% menos.


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