Radiografía del socio alemán

Alemania es el segundo importador de frutas más grande en el mundo, después de Estados Unidos, con 9% de participación en la demanda global. Además, es uno de los principales socios comerciales del Perú, importando US$ 302 millones de frutas peruanas en el 2018.

La incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la desaceleración industrial, han tenido efectos negativos sobre la balanza comercial alemana. Hasta septiembre del 2019, las exportaciones e importaciones del país europeo cayeron en 0.4% y 1.8%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Las importaciones de fruta estuvieron entre las más afectadas. En ese periodo, sumaron US$ 8,359 millones, 9% menos que el año previo. Sus principales proveedores sintieron el impacto, entre ellos el Perú. Las importaciones alemanas de fruta peruana sumaron 88,959 toneladas, equivalentes a US$ 188 millones. En comparación con el periodo anterior, cayeron 24% en volumen y 17% en valor. Esta caída también se vio reflejada en los principales productos de la canasta peruana: la palta, el mango, el banano y el arándano.

La palta peruana se contrae

Alemania importó alrededor de US$ 249 millones por 69,959 toneladas de palta, monto similar al del año pasado. El Perú fue su principal proveedor, con 17,035 toneladas exportadas por US$ 66 millones. En comparación con el periodo anterior, las importaciones de palta peruana cayeron 27% en volumen y 9% en valor. Ello afectó su participación de mercado, que pasó de 33% en el 2018 a 24% en 2019. Otros proveedores clave fueron los Países Bajos (con 16% de participación) y Sudáfrica (9%). En Alemania el precio promedio de la palta fue de US$ 3.56 por kilo. La palta peruana tuvo un precio 9% mayor a ese promedio, mientras que las holandesas y sudafricanas tuvieron precios menores en 3% y 48%, respectivamente.

Estrepitosa caída del mango

Las importaciones alemanas de mango sumaron 70,320 toneladas por US$ 154 millones. Perú fue el segundo proveedor más importante de esta fruta, con 19,436 toneladas por US$ 40 millones. En comparación con el periodo anterior, las importaciones de la fruta peruana cayeron 39% en volumen y 37% en valor. Ello afectó drásticamente su participación, que se redujo 11 puntos porcentuales. El principal proveedor de mango fue Brasil, país que mantuvo estable su oferta y que logró una participación de 40% (5 puntos porcentuales más). El precio del mango en este mercado fue de US$ 2.19 por kilo. El mango peruano se cotizó por debajo del promedio (US$ 2.08 el kilo), mientras que el brasilero se situó en US$2.17.

Resultados negativos para el banano

El banano fue el tercer producto peruano con mayores importaciones en tierras germanas. Hasta agosto del 2019, las importaciones de banano se mantuvieron similares a las del 2018, con 712,174 toneladas por US$ 966 millones. El Perú fue el octavo proveedor más importante de la fruta, con 28,710 toneladas por US$ 34 millones. En comparación con el periodo anterior, las importaciones de banano peruano cayeron 15% en volumen y valor, y su participación de mercado se redujo en 2 puntos porcentuales. Los principales proveedores fueron Costa Rica y Ecuador, con 26% y 25% del mercado, respectivamente. El precio de la fruta fue de US$ 1.36 por kilo. El banano ecuatoriano se cotizó 11% sobre el promedio, mientras que el costarricense y el peruano se cotizaron 3% y 12% por debajo, respectivamente.

El arándano aún crece

Finalmente, el arándano, producto estrella de la canasta exportadora, fue el cuarto producto peruano más importado en Alemania. Durante el periodo analizado, el país europeo importó alrededor de US$ 262 millones por 46,723 toneladas, cifras similares al año pasado. El segundo proveedor más importante del país fue el Perú, con 2,382 toneladas por US$ 18 millones. En comparación al periodo anterior, las importaciones de arándano crecieron 14% en volumen y cayeron 4% en valor. Su principal proveedor fue España, que provee de la fruta todo el año. Hasta septiembre va exportando 3% más que en el periodo anterior. El arándano se cotizó en US$ 5.61 por kilo. El arándano peruano tuvo un precio 38% mayor al promedio, mientras que los españoles registraron precios 9% más bajos.

En conclusión

A pesar de su importancia, hay que mirar con cautela el mercado alemán para aprovechar sus oportunidades de crecimiento, pero también pensando en diversificar destinos.


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