Un primer trimestre a la baja

Marzo fue un mes complicado para las exportaciones agrícolas peruanas. La epidemia del coronavirus no solo afectó la demanda de los principales mercados a nivel mundial, sino que también tuvo un impacto negativo en la oferta del Perú.

Durante el último quinquenio, las exportaciones agrícolas peruanas han tenido un crecimiento sostenido: 10% en promedio cada año. Este resultado se obtuvo gracias a la implementación de mejoras a nivel productivo y a la buena acogida que tuvieron las frutas y hortalizas en los principales mercados del mundo. Sin embargo, la tendencia observada hasta el año pasado podría cambiar durante el 2020. La epidemia que azota al mundo ya está mostrando sus efectos negativos sobre la economía y el comercio agrícola.

En el primer trimestre del 2020, las exportaciones de frutas, hortalizas y granos sumaron aproximadamente US$ 1,080 millones, un monto similar a lo exportado en el 2019 (US$ 1,056 millones). Si bien este resultado muestra un ligero aumento de 2%, al analizar la evolución en el tiempo se evidencia el deterioro.

En enero, las exportaciones agrícolas sumaron US$ 619 millones, 9% más que en enero del 2019. En febrero, las exportaciones se empezaron a ver afectadas y sumaron aproximadamente US$ 253 millones, 4% menos que en febrero del año anterior. Finalmente, fue en marzo que las exportaciones mostraron su peor caída: 8% menos que el año anterior para sumar US$ 208 millones.

Para analizar el real impacto del coronavirus en el sector agroexportador, es necesario hacer un análisis de las exportaciones semana a semana durante el mes de marzo. Asimismo, se debe tomar en cuenta los principales productos enviados durante el mes y los destinos que se priorizaron.

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Hasta febrero las exportaciones agrícolas habían sumado 484,814 toneladas por US$ 872 millones, 4% más en volumen y 5% más en valor, en comparación al mismo periodo en el 2019. Este resultado fue impulsado principalmente por una mayor oferta de mango (12% más que en el año anterior) y mejores precios de la uva (19% más que en el año anterior). Cabe resaltar que ambas frutas representaron el 67% de la canasta agroexportadora peruana durante estos meses.

En estas primeras semanas de marzo los envíos sumaron 66,643 toneladas por US$ 99 millones, similar a los volúmenes alcanzados semanas anteriores y 5% más que los volúmenes obtenidos en el 2019. Sin embargo, a partir del anuncio de la OMS (el 11 de marzo), sobre la pandemia mundial del coronavirus, y de las medidas tomadas por el Estado Peruano el 16 de marzo (la cuarentena y el cierre de fronteras), las exportaciones peruanas mostraron una ligera contracción. Las últimas semanas del mes, las exportaciones agrícolas sumaron apenas 65,687 toneladas por US$ 109 millones, 1% menos que lo enviado en las semanas previas y 25% menos que lo enviado el mismo periodo del 2019. Cabe mencionar que en marzo es común que las exportaciones incrementen semana a semana, por el inicio de las campañas de palta y granada.

Durante marzo, los principales productos exportados y los que se vieron más afectados por la pandemia fueron el mango (29% de las exportaciones), la palta (13%), el banano (11%) y la granada (8%).

EXPORTACIONES DE MANGO

Los envíos de mango sumaron 165,631 toneladas por un valor de US$ 195 millones en el primer trimestre, 2% más en volumen y 12% menos en valor. A diferencia de los otros productos mencionados, el mango finaliza su campaña en el primer trimestre, por lo que la pandemia no tuvo un gran impacto en su comercio.

Durante las primeras dos semanas de marzo, las exportaciones de mango sumaron 17,834 toneladas por US$ 23 millones, 34% menos en volumen y 49% menos en valor, en comparación al mismo periodo del 2019. En la segunda quincena de marzo, los envíos de la fruta continuaron con la tendencia negativa y apenas alcanzaron las 10,082 toneladas por un valor de US$ 13 millones, 21% menos en volumen y 43% menos en valor, en comparación a lo exportado en el mismo periodo del 2019.

Los principales mercados durante marzo fueron Estados Unidos (50% de participación) y los Países Bajos (17%). Respecto del precio de la fruta, hasta la quincena de marzo esta se vendía a US$ 1.22 por kilogramo en promedio, 5% menos que en el 2019. Durante la cuarentena, el precio del mango subió a US$ 1.27 por kilogramo, 4% más que en las semanas previas y 23% menos que en el mismo periodo durante el 2019.

EXPORTACIONES DE PALTA

La palta es uno de los productos que se vio más afectado por la pandemia, pues recién está iniciando su campaña. Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de palta sumaron 22,048 toneladas por US$ 48 millones, 15% más en valor y volumen que el 2019.

Si bien el desempeño de la fruta fue extraordinario durante enero y febrero, meses en los que el crecimiento estuvo por encima de 50%, en marzo las exportaciones de palta se desaceleraron. En las primeras dos semanas de marzo, los envíos de palta sumaron 4,849 toneladas por US$ 10 millones, 17% más en volumen y 10% más en valor, en comparación al mismo periodo en el 2019. Durante la segunda quincena de marzo, que coincidió con la cuarentena, los envíos de la fruta tomaron otro rumbo. Apenas sumaron 10,789 toneladas por US$ 23 millones, 4% menos en volumen y 9% menos en valor respecto del año anterior.

Los principales mercados durante marzo fueron los Países Bajos (56% de participación), España (17%) y el Reino Unido (11%). Respecto del precio de la fruta, hasta la quincena de marzo esta se vendía a US$ 2.35 por kilogramo en promedio, 21% más que en el 2019. Durante la cuarentena, el precio de la palta fue de US$ 2.15 por kilogramo, 8% menos que en las semanas previas y con un valor similar al obtenido durante el 2019.

EXPORTACIONES DE BANANO

El banano es uno de los pocos productos que se exportan todo el año. En el primer trimestre del 2020, los envíos de banano sumaron 56,828 toneladas, por US$ 40 millones. En comparación al mismo periodo del 2019, las exportaciones cayeron 9% en volumen y 8% en valor.

Durante las primeras dos semanas de marzo, las exportaciones de banano sumaron 8,726 toneladas por US$ 6 millones, 39% menos en volumen y 34% menos en valor, comparado con el mismo periodo del 2019. En la segunda quincena de marzo, los envíos sumaron 8,933 toneladas por un valor de US$ 6 millones, 10% menos en volumen y 9% menos en valor respecto del año anterior.

Los principales países a los que se exportó banano peruano durante marzo fueron los Países Bajos (32%), Panamá (23%) y Bélgica (13%). Sobre el precio de la fruta, hasta la quincena de marzo esta se vendía a US$ 0.74 por kilogramo en promedio, 8% más que en el 2019. Durante la cuarentena, el precio del banano cayó a US$ 0.69 por kilogramo, 7% menos que en las semanas previas y similar al del mismo periodo del 2019.

EXPORTACIONES DE GRANADA

La granada es otra de las frutas cuya campaña recién está iniciando. Durante el primer trimestre, las exportaciones de granada sumaron 12,555 toneladas por US$ 23 millones. En comparación al 2019, los envíos de la fruta cayeron 38% en volumen y 36% en valor.

En la primera quincena de marzo, los envíos de granada sumaron 3,693 toneladas por US$ 6 millones, 40% menos en volumen y 43% menos en valor, en comparación con el mismo periodo del 2019. Durante la segunda quincena, las exportaciones de granada sumaron 5,290 toneladas por US$ 8 millones, 23% más en valor y 29% más en volumen respecto del 2019.

Los principales mercados durante marzo fueron los Países Bajos (44% de participación) y Rusia (20%). En cuanto al precio de la fruta, hasta febrero, el precio fue de US$ 2.45 por kilogramo, 29% más que en el 2019. Durante la primera quincena de marzo, el precio bajó hasta US$ 1.63 por kilogramo, 34% menos que en la semana previa y 6% menos que en el 2019. La tendencia negativa siguió en la segunda quincena de ese mes y los precios llegaron hasta US$ 1.55 por kilogramo, 7% menos que en el año anterior.

Es claro que la pandemia está afectando las exportaciones agrícolas peruanas. Si bien aún no se pueden sacar conclusiones del impacto real que puede llegar a tener, desde febrero se observa una ligera contracción de los envíos. Los productos más afectados son aquellos cuya campaña está por iniciar, como la palta y la granada, o que se comercializan de forma permanente, como el banano. Es necesario estar preparados para reducir el impacto que está teniendo el coronavirus en la oferta agrícola peruana.


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