En agosto, las estimaciones de Fresh Fruit muestran que los envíos de productos agrícolas habrían sumado US$ 651 millones, 13% más con respecto al 2019. Gracias al buen desempeño de los productos peruanos en el mercado internacional, las exportaciones en lo que va del año sumarían US$ 4,267 millones, 2% más que lo obtenido en el mismo periodo el año anterior. La respuesta rápida de los empresarios peruanos contribuyó a que el sector agroexportador se convirtiera en el único que logró crecer en el contexto de la pandemia.
PRODUCTOS QUE CRECIERON
En agosto, las exportaciones agrícolas fueron impulsadas nuevamente por aquellos productos asociados a la prevención de resfriados, entre otras enfermedades respiratorias. Los más importantes fueron el arándano, con 16% de participación, la mandarina, con 21%, y el jengibre, con 1%
En este mes, los envíos del arándano sumaron 18,817 toneladas por US$ 104 millones, 80% más en volumen y 35% más en valor con respecto al mismo periodo del 2019. Uno de los principales retos que enfrenta este producto en el mercado internacional es la sobreoferta, la misma que ha ocasionado una reducción de los precios. En promedio, ha llegado a cotizarse hasta en US$ 5.52 por kilogramo, 25% menos que en el mismo periodo del 2019. Los principales destinos de la fruta peruana fueron Estados Unidos (47% de participación), con Hortifrut Imports Inc. como principal comprador; los Países Bajos (25%), con Camposol Fresh B.V. liderando las compras, y China (13%), donde destacó Joy Wing Mau Corporation Ltd.
La mandarina, por su parte, se encuentra en la etapa final de su campaña. A pesar de ello, los envíos en agosto sumaron 46,574 toneladas por US$ 60 millones. Respecto al 2019, las exportaciones de mandarina crecieron 46% en volumen y 51% en valor. El incremento del consumo de cítricos contribuyó a que los precios alcancen un valor de US$ 1.29 por kilogramo, 4% más en comparación al 2019. Los principales compradores de la mandarina fueron Estados Unidos (49% de participación), donde destacó Camposol Fresh USA Inc.; el Reino Unido (11%), con Pacific Produce Ltd. Como principal comprador, y Rusia (10%), donde lideró Cross Trading Llc.
El producto que sorprendió fue el jengibre, cuyas exportaciones sumaron 4,668 toneladas por US$ 5.2 millones. Respecto al mismo periodo del 2019, los envíos de esta raíz crecieron 57% en volumen y 48% en valor. El incremento de la oferta de este producto ocasionó una ligera caída de los precios, que llegaron hasta US$ 1.64 por kilogramo, 5% menos que en el 2019. Los principales mercados del jengibre peruano fueron Estados Unidos (43% de participación), donde el principal comprador fue Smart Group Traders Inc., y los Países Bajos (40%), donde destacó Eurofresh Vegetales & Frutas S.L.
PRODUCTOS QUE CAYERON
Los productos peruanos que sufrieron una contracción en las exportaciones, debido principalmente a problemas en la producción y no tanto a mercados, fueron el café, con 3.1% de participación, la cebolla, con 2.3%, y el banano, con 1.7%. En agosto, las exportaciones de café sumaron 20,694 toneladas por US$ 63 millones, 31% menos en volumen y 23% menos en valor con respecto al 2019.
La contracción de la oferta peruana ocasionó un incremento en los precios, que llegaron hasta los US$ 3.03 por kilogramo, 11% más en comparación al año anterior. Los principales mercados del grano peruano fueron Estados Unidos (32% de participación), donde el principal comprador fue Starbucks Coffee Trading Co.; Alemania (25%), donde el comprador que destacó fue Tchibo Gmbh., y Corea del Sur (7%), donde el comprador más importante fue Dong Suh Foods Co.
La cebolla fue otro producto golpeado por la pandemia, a raíz de la falta de personal en Arequipa. Sus exportaciones sumaron 15,897 toneladas por US$ 6.5 millones. Respecto al mismo periodo del 2019, los envíos de la hortaliza cayeron 25% en volumen y 16% en valor. La contracción de la oferta peruana de cebolla ocasionó un incremento en los precios, que llegaron hasta US$ 0.41 por kilogramo, 12% más con respecto al 2019. El principal destino de la cebolla peruana fue Estados Unidos, con 85% de participación, donde el principal comprador fue G&R Farms Inc.
El banano también sufrió el impacto de la pandemia. En agosto, los envíos de la fruta sumaron 11,818 toneladas por US$ 8.6 millones, 20% menos en peso y 16% menos en valor con respecto al 2019. Al igual que con otros productos, la menor oferta peruana ocasionó un incremento de los precios, que se ubicaron en hasta US$ 0.73 por kilogramo, 5% más que el año anterior. Los principales destinos del banano peruano fueron los Países Bajos (37% de participación), donde el principal comprador fue PORT International Organics Gmbh.; Panamá (22%), donde el único comprador fue Chiquita Panama Llc., y Estados Unidos (13%), donde el comprador que destacó fue Dole Fresh Fruit Co.