Entra en vigor el CPTPP

Uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo entró en vigor la semana pasada, lo cual beneficiaría a varios de los productos de la canasta agroexportadora.

Uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), entró en vigor desde el domingo pasado. El acuerdo está ratificado por Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, el Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, lo más interesante es que le permitirá al Perú ingresar a Nueva Zelanda y Vietnam, países con los que no se tenían acuerdos comerciales.

Los productos agrícolas que se verán beneficiados con el ingreso a Nueva Zelanda serán el banano, la uva, el café y el jengibre, alimentos que representan el 18% de las importaciones de ese mercado. Los productos agrícolas en Nueva Zelanda fueron provistos este año principalmente por Estados Unidos, Australia, Ecuador, Filipinas, Chile y México.

En cuanto a los productos agrícolas que se verán beneficiados en Vietnam, destacan la uva, el café, el ajo y el mango, los cuales tuvieron una participación de apenas 4% en las importaciones de este mercado. En este destino, los principales proveedores de alimentos fueron Camboya, China, Estados Unidos, Ghana, India y Nigeria.


¿Te ayudamos a encontrar algo?