De enero a agosto del 2022, las exportaciones de jengibre en todas sus presentaciones (fresco y procesado) sumaron 32,615 toneladas por US$ 41 millones. Un crecimiento de 21% en volumen, pero con una caída del 17% en valor con respecto al mismo periodo del 2021.
Este resultado no es definitivo, debido a que entre septiembre y diciembre suele concentrarse la mayor proporción de los envíos (por encima del 55%). Sin embargo, sí evidencia la pérdida de valor que ha mostrado el producto en este 2022, especialmente en su versión fresco. Esta tendencia ya se había visto en el 2021, año en el que, a pesar de cerrar con un crecimiento de 12% en volumen, redujo su valor exportado en 16%. En febrero —mes pico del primer semestre— ya se había advertido el problema para este año. El Perú envío 6,173 toneladas por US$ 8 millones. Esto fue 47% mayor en volumen, pero 30% menor en valor que el año anterior.
La progresiva y constante pérdida de valor se puede explicar por la recuperación paulatina de la oferta de China, principal proveedor de jengibre en el mundo. Al inicio de la pandemia (2020) diversos estados cerraron sus fronteras comerciales con China, lo que generó un desabastecimiento de jengibre en el mundo y favoreció fuertemente a los envíos peruanos de esta raíz, que en el 2020 mostraron un crecimiento del 117% en volumen y 160% en valor. A medida que las restricciones sanitarias se han ido reduciendo y China recuperaba su capacidad logística, el jengibre peruano ha ido siendo desplazado, o los productores peruanos han tenido que aceptar una menor cotización.
Con respecto a los precios, el jengibre fresco se valorizó en promedio US$ 1.22 por kilogramo hasta agosto (33% menos que el año anterior). Por otro lado, la presentación procesada cotizó en US$ 2.46 por kilogramo (9% más que el periodo anterior). Los envíos llegaron a 27 países distintos, pero los que más destacaron fueron los Estados Unidos, los Países Bajos y España, que en conjunto representan el 78% de participación.
LOS ESTADOS UNIDOS MARCÓ LA PAUTA DE LA CAÍDA
Las exportaciones peruanas de jengibre hacia los Estados Unidos sumaron 16,817 toneladas por US$ 21 millones. En comparación al año anterior, los despachos crecieron 30% en volumen, pero con una reducción del 22% en valor. Debido a este resultado, el país norteamericano vio reducida su participación como destino del jengibre peruano en 2 puntos porcentuales, representando el 52% de todos los envíos.
Las exportaciones del jengibre fresco sumaron 16,721 toneladas por US$ 20.5 millones, 30% más en volumen y 22% menos en valor. A pesar de estos resultados, la participación de esta presentación se mantuvo similar al 2021 (99%). En cuanto a los envíos de su versión procesada, estas alcanzaron las 96 toneladas por US$ 265 mil, 66% mayor en volumen y 53% mayor en valor. La participación de la especie procesada no presentó grandes cambios, conservando el 1% del total de envíos a este destino.
En cuanto a los precios, el jengibre mejor cotizado fue el procesado (US$ 2.78 por kilogramo, 8% menos en comparación a la temporada anterior), lo que convierte a los Estados Unidos en el mercado que mejor precio pagó por la versión procesada. La presentación fresca, por su parte, obtuvo un precio de US$ 1.23 por kilogramo, la caída más fuerte del periodo (40% menos).
Los principales compradores fueron Global Farms Enterprise INC., con 11% de participación, y David Oppenheumer & Co. LLC., con 8%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Agronegocios La Grama S.A.C., con 14% de participación, y JCH Organic S.A.C., con 8%.
LOS PAÍSES BAJOS PRESENTÓ LA MAYOR CAÍDA EN VALOR
Los envíos hacia los Países Bajos sumaron 7,060 toneladas por US$ 8 millones, 12% más en volumen, pero con un retroceso del 26% en valor con respecto al año anterior, convirtiéndose en el destino con la mayor caída en el valor en este periodo. A pesar de este resultado, el país europeo conservó el segundo puesto entre los destinos más importantes para este producto, con 19% de participación (2 puntos porcentuales menos).
Casi la totalidad de las exportaciones hacia este destino fue en su presentación fresco, sumando 7,027 toneladas por US$ 7.7 millones, 11% más en volumen, pero 26% menos en valor. Los envíos de jengibre procesado fueron pequeños en este mercado, que apenas sumó 33 toneladas por US$ 60 mil (1% de todos los envíos).
En cuanto a los precios, el jengibre procesado estuvo mejor cotizado, con US$ 1.84 por kilogramo, prácticamente el mismo precio del año anterior, seguido de la versión fresca, que obtuvo una cotización de
US$ 1.10 por kilogramo, 34% menos.
Los principales compradores del producto en este destino fueron Vision International B.V., con 9% de participación, y Eurofresh Vegetales & Frutas S.L., con 7%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron JCH Organic S.A.C., con 11% de participación, y Vancard Perú S.A.C., con 7%.
ESPAÑA SUFRIÓ LA MENOR CAÍDA EN PRECIO
Los envíos hacia España alcanzaron las 1,610 toneladas por US$ 2.1 millones, 39% más en volumen y 2% menos en valor con respecto a la temporada anterior. Con este resultado, España se presentó como la plaza con mayor crecimiento en volumen y menor caída en valor. Fue el tercer principal destino, con una participación de 5% (1 punto porcentual más que el año anterior).
Las exportaciones del producto fresco a esta plaza sumaron 1,558 toneladas por US$ 2 millones, 40% más en volumen, pero con una reducción del 2% en valor con respecto al año anterior. Incluso con este resultado positivo, la participación se redujo a 96% (1 punto porcentual menos). En cuanto al jengibre procesado, los envíos sumaron 52 toneladas por US$ 100 mil, 13% más en volumen por prácticamente el mismo valor. Este aumento permitió que la participación de esta presentación acrecentara en 1 punto porcentual hasta ser 4%.
El precio que se pagó por el jengibre fue superior para la presentación procesada, con un precio de US$ 1.78 por kilogramo (13% menos que el año anterior). La versión fresca tuvo un valor promedio de US$ 1.30 por kilogramo (30% menos). Esto convirtió a España en el destino que mejor pagó por el jengibre fresco.
Los compradores más destacados en este país fueron Eurofresh Vegetales & Frutas S.L., con 43% de participación, y Jalhuca Explotaciones S.L., con 20%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Sobifruits S.A.C., con 30% de participación, y Tropic X S.A.C., con 17%.