Se mantiene el panorama al alza de las exportaciones de palta peruana

En la última semana hubo una considerable mejora en los envíos. Se llegó a exportar un total de 2,093 toneladas, lo cual representó un crecimiento del 47%.

El panorama alentador que dejó el inicio de la campaña de la palta peruana 2022/2023 no pudo mantener el mismo ritmo durante las semanas siguientes. Sin embargo, en la última semana hubo una considerable mejora en los envíos. En esta quinta semana se llegó a exportar un total de 2,093 toneladas, lo cual representó un aumento del 47%, con respecto a la misma semana del año pasado. Con ello, el acumulado de la campaña actual alcanzó las 7,149 toneladas; es decir, 11% mayor que el 2022.

Los envíos de este producto fueron realizados a través de la vía marítima. En lo que va de la campaña actual, uno de los principales puertos que ha concentrado la mayoría de las exportaciones ha sido el del Callao, llegando a representar el 70%. Sin embargo, otro de los puertos que ha llegado a obtener una participación significativa en los envíos de este fruto ha sido el de Paita, pues mediante este se han llegado a enviar un total de 2,152 toneladas, lo cual ha representado un aumento exponencial de 88 veces, con respecto al mismo periodo del año pasado. Pasó de tener el 0.38% de participación en la campaña pasada a poseer el 30% en la actual.

Por otro lado, los principales destinos de este fruto fueron los Países Bajos, seguido por China y Rusia. Este primer país volvió a posicionarse como el principal comprador, pese a reflejar una disminución de 13% en sus compras y a que China llegara a triplicar sus importaciones de palta peruana con respecto a la campaña pasada. Por otro lado, Rusia volvió a aparecer como uno de los destinos de este fruto; sin embargo, con una cantidad menor (12%) a la registrada la campaña previa. Asimismo, los Estados Unidos llegó a posicionarse como el cuarto comprador de palta de procedencia peruana con un total adquirido de 633 toneladas, pese a que no había aparecido aún en el mismo periodo de la campaña 2021/2022.

Finalmente, en cuanto a las empresas exportadoras peruanas, Profrutos Perú E.I.R.L. siguió posicionándose en el primer lugar con respecto a la campaña previa, con un total enviado de 890 toneladas. Sin embargo, algunas de las empresas nuevas que no habían aparecido durante este periodo en la campaña pasada fueron Perú Resource Supply S.A.C. y EyC Export E.I.R.L., con un total enviado de 389 y 375 toneladas, respectivamente.


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