Lo que nos dejó la expoalimentaria 2023

ADEX estima que la demanda mundial de frutas sigue y seguirá evolucionando positivamente.

E l presidente de la Asociación de Exportadores ADEX, Julio Pérez Alván, en la feria Expoalimentaria 2023, dijo que, si bien el Perú tiene una canasta agroexportadora diversa compuesta por uvas, arándanos, mangos, espárragos, paltas, entre otros, es tiempo de investigar, innovar y proyectar la nueva oferta agroexportadora de los siguientes años.

Por su parte, ADEX estima que la demanda mundial de frutas sigue y seguirá evolucionando positivamente. Para el 2023 se prevé que el volumen comercializado a nivel global sea de más de 572 millones de toneladas, y para el 2026 este se incremente a 624 millones de toneladas.

“El mundo consume pitahaya, cereza, kaki, otras variedades de palta diferente a la Hass, frutos secos, por lo que es importante analizar si el país puede ser potencial exportador de dichos productos, investigar sus posibles mercados, tener la tramitología sanitaria, formar alianzas entre el sector público-privado, entre otras medidas que impulsen la competitividad”, señaló el presidente de ADEX.

Asimismo, resaltó el potencial de las frutas para la industria cosmética, que viene experimentado un crecimiento significativo especialmente en los países asiáticos. Entre ellas se encuentra la palta, la granada y la castaña.

En el caso de los jugos de frutas y vegetales, ADEX estimó ventas mundiales por cerca de 110,000 millones de dólares en el 2023 y por más de 113,000 millones de dólares en el 2024. Por lo que es importante impulsar la exportación de las frutas peruanas en dicha presentación.

Asimismo, Pérez Alván destacó la importancia en desarrollar productos nativos como la papa, maca, kiwicha, caigua, maíz gigante, achiote, sacha inchi, camu camu, aguaymanto, uña de gato, sangre de grado, guanábana, chirimoya, chancapiedra, molle, cocona, y tarwi, que beneficien a los pequeños productores de la sierra y la selva. Así como los productos orgánicos que vienen teniendo un auge en el mercado internacional.

En relación con el consumo de productos orgánicos, Euromonitor International señaló que los países de América Latina presentarán un crecimiento de 29% (2021-2026) y al momento de elegir, los consumidores considerarán las presentaciones innovadoras, el uso de color y “etiquetas limpias”.


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