El ajo se recuperó tras un inicio de año complicado

El precio promedio registró un aumento del 36%, alcanzando los US$ 2.87 por kilogramo.

Ajos fresco

En diciembre del 2024, se exportaron 2,614 toneladas de ajo, lo que generó US$ 7.5 millones. Esto representó un incremento del 19% en volumen y del 62% en valor en comparación con el mismo mes del 2023. En cuanto al precio promedio, se registró un aumento del 36%, alcanzando los US$ 2.87 por kilogramo.

Con este resultado en el mes, se observó una recuperación en el acumulado anual, que cerró con 14,327 toneladas (-24%) y un valor de US$ 41.1 millones (+29%). Las complicaciones climáticas al inicio del año afectaron a la producción nacional. No obstante, la situación mejoró desde octubre y en el último trimestre del año se consiguieron envíos mucho mayores. Pero ello no fue suficiente para recuperar las menores exportaciones de la primera etapa del año. Fueron los precios más altos los que en realidad facilitaron la recuperación de los resultados, logrando que el balance anual fuera positivo.

Casi la totalidad del ajo (99%) se exportó en su presentación fresco. Se envió 4,532 toneladas de ajo fresco, valorizadas en US$ 7.4 millones, con un precio promedio de US$ 2.85 por kilogramo.

De los diez destinos a los que llegó la hortaliza peruana, México fue el principal en diciembre del 2024 (72% de participación), al adquirir 1,629 toneladas por un valor de US$ 5.4 millones (US$ 3.32 por kilogramo). Le siguieron Estados Unidos (19%), con 440 toneladas por un valor de US$ 1.4 millones (US$ 3.27 por kilogramo); Ecuador (4%), con 395 toneladas por US$ 277,000 (US$ 0.70 por kilogramo); Australia (1%), con 22 toneladas por US$ 112,000 (US$ 5.08 por kilogramo); y Polonia (1%), con 42 toneladas por US$ 104,000 (US$ 2.46 por kilogramo).

Un total de 24 exportadores participaron en el mercado de ajo en diciembre del 2024.El líder fue Agroindustrial E&C S.A.C. (27%), con 620 toneladas enviadas por un valor de US$ 2.0 millones. Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C. (19%) le siguió con 395 toneladas por US$ 1.4 millones, mientras que Peruvian Organic Lands S.A.C. (13%) completó el podio con 290 toneladas exportadas por US$ 963,000.


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