El arándano tuvo un mal inicio por precios más bajos

En todo el mes, el arándano peruano llegó a 24 países, de los cuales Estados Unidos se mantuvo como el principal destino.

Arándano fresco

El arándano, uno de los principales productos de la canasta agroexportadora peruana, registró una caída en enero del 2025 en comparación con el mismo mes del 2024. Las exportaciones totalizaron 23,454 toneladas por un valor de US$ 110.31 millones, lo que representó una disminución del 15% en volumen y 41% en valor, con un precio promedio de US$ 4.70 por kilogramo (-31.3%). Uno de los principales factores de esta caída fue la reducción de envíos a China, que pasó de US$ 15 millones en enero del 2024 a solo US$ 2 millones en el 2025, junto con la baja generalizada del precio del producto.

En todo el mes, el arándano peruano llegó a 24 países, de los cuales Estados Unidos se mantuvo como el principal destino del arándano fresco peruano, con una participación del 64%. Se exportaron 14,721 toneladas a este mercado por un valor de US$ 70.51 millones, con un precio promedio de US$ 4.79 por kilogramo. En comparación con enero del 2024, los envíos a este país cayeron un 1% en volumen y 30% en valor, con una reducción del 29% en el coste promedio.

Los Países Bajos fue el segundo destino con una participación del 21%. Las exportaciones a este mercado alcanzaron las 5,151 toneladas por un valor de US$ 23.24 millones, con un precio promedio de US$ 4.51 por kilogramo. En términos de variación anual, el volumen exportado aumentó en 33%, aunque el valor cayó en 12% y el coste promedio disminuyó en 34%.

El Reino Unido cerró el podio con 1,791 toneladas exportadas, generando un valor de US$ 7.34 millones. El precio promedio del arándano en este mercado fue de US$ 4.10 por kilogramo, lo que representó una caída del 45% en comparación con el 2024. Sin embargo, el volumen enviado aumentó en 37%, mientras que el valor total de las exportaciones a este destino descendió en 25%.

Por otro lado, en enero llegaron a participar casi 70 agroexportadores peruanos, de los cuales, los que más destacaron fueron Camposol S.A., con un 30% de participación; Hortifrut – Perú S.A.C., con 14%; y Blueberries Perú S.A.C., con 10%. En el 2024, los mayores exportadores fueron Camposol (25%), Hortifrut (13%) y Agrovisión (6%). Camposol y Hortifrut aumentaron su participación en el mercado, mientras que Agrovisión dejó el podio y fue reemplazado por Blueberries Perú S.A.C.

En cuanto a los mercados atendidos, Camposol concentró sus exportaciones en Estados Unidos (69%) y Países Bajos (27%) en el 2025, aumentando su presencia en estas plazas en comparación con el 2024, cuando su participación en Estados Unidos fue del 53% y en Países Bajos del 14%. Hortifrut priorizó Estados Unidos (67%) y Países Bajos (14%), mientras que en el 2024 estos porcentajes fueron de 50% y 17%, respectivamente. Blueberries también tuvo un cambio en su enfoque de mercado, con una mayor presencia en Arabia Saudita (11%), mientras que en el 2024 exportó principalmente a Estados Unidos (60%) y Países Bajos (14%).

Acerca de los puertos de embarque, Terminales Portuarios Euroandinos concentró el 42.4% de los envíos; seguido por DP World, con 27.6%; y APM Terminals, con 24.2%. El Terminal Portuario General San Martín – Paracas tuvo una participación del 4%, mientras que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez representó el 2.3%.


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