La cebolla se vio afectada por la caída en el precio promedio en el mes de febrero. Las exportaciones del producto fresco sumaron 17,799 toneladas por un valor de US$ 7.69 millones, lo que representó un crecimiento del 11% en volumen, pero una disminución del 6% en valor. Esta reducción estuvo acompañada por una caída del 15.5% en el precio promedio, que se situó en US$ 0.43 por kilogramo.
En este mes, el producto llegó a 13 destinos, de los cuales España se consolidó como el principal mercado para la cebolla peruana, desplazando a Estados Unidos al segundo lugar. Hacia esta plaza se enviaron 6,116 toneladas por un valor de US$ 3.14 millones, con una participación del 41%. Aunque el volumen creció un 6%, el valor de las exportaciones disminuyó un 3%, reflejando un ajuste del 9% en el precio promedio, que se ubicó en US$ 0.51 por kilogramo. Entre los principales exportadores peruanos que abastecieron a este mercado estuvieron Novoliz S.A. (17%) y Alpa Sweet E.I.R.L. (16%), de los cuales Novoliz se mantuvo como principal proveedor al igual que el año pasado.
En segundo lugar, Estados Unidos importó 5,493 toneladas de cebolla peruana por un valor de US$ 2.52 millones. Esto representó una contracción del 7% en volumen y del 25% en valor. La disminución del 19% en el precio promedio, que llegó a US$ 0.46 por kilogramo, influyó en este descenso. Agrilor S.A.C. lideró los envíos hacia este país, con el 30% de su producción dirigida a este mercado, en comparación con el 12% registrado en el 2024; en segundo lugar, se ubicó Agroexportadora Virgen del Carmen S.A.C., con el 13% de participación.
Cerrando el podio se encuentra Colombia, que mostró un crecimiento en la importación de cebolla peruana, con 4,713 toneladas adquiridas por un valor de US$ 1.32 millones. Esto significó un incremento del 161% en volumen y 221% en valor en comparación con febrero del 2024. El precio promedio en este mercado se ubicó en US$ 0.28 por kilogramo, con un aumento del 23%. En cuanto a los agroexportadores que destacaron hacia este mercado, estos fueron Importadora y Exportadora Agrotranscomex E.I.R.L., con 20% de participación y JC Agro Comercializadora E.I.R.L., con 13%.
Los embarques de cebolla peruana en febrero se realizaron mayormente a través del Terminal Portuario General San Martín – Paracas (53%) y DP World (36%), seguidos por APM Terminals (10%) y Terminales Portuarios Euroandinos (2%).
En términos generales, la disminución en los precios de la cebolla, sumada a la menor demanda en Estados Unidos, afectó el valor total exportado. Sin embargo, el crecimiento en Colombia y la estabilidad en España sugieren una posible diversificación de mercados para los próximos meses. Si esta tendencia continúa, los exportadores podrían buscar consolidar su presencia en mercados emergentes para contrarrestar la dependencia de Estados Unidos y la volatilidad de los precios.