Las exportaciones de granada peruana retoman su crecimiento

En la última campaña, las exportaciones de granada retomaron la senda de crecimiento, a pesar de los retos que surgieron en el mercado internacional.

La campaña peruana de granada 2022, que va de enero a mayo, está próxima a terminar. Hasta el 27 de mayo, los envíos de la fruta sumaron 48,462 toneladas por US$ 92 millones. En comparación al año anterior, las exportaciones de granada incrementaron 26% en volumen y 14% en valor. Durante estos meses, la fruta peruana se cotizó en US$ 1.89 por kilogramo, 10% menos.

El resultado obtenido durante esta temporada marca un récord para el sector agrexportador peruano, ya que es la primera vez que se superan las 40 mil toneladas enviadas. Cabe mencionar que este logro se consigue luego de cinco años adversos para las exportaciones de esta fruta.

DINÁMICA DE LAS EXPORTACIONES DE GRANADA

Los envíos de granada peruana iniciaron en la campaña 2008, cuando las remesas de la fruta finalmente llegaron a una tonelada por US$ 2 mil. A partir de ese año, se pensó que el producto sería una de las próximas estrellas de la canasta agroexportadora peruana. Pero los números, si bien crecieron significativamente, no dieron los grandes saltos de productos como la palta, la uva o el arándano. Las exportaciones de granada mostraron un crecimiento sostenido hasta alcanzar las 38,815 toneladas por US$ 63 millones en la temporada 2019. Si bien ese año se había crecido 14% en volumen, en valor se registró una contracción de 7% debido a que los precios pasaron de ser más de US$ 2.00 por kilogramo a US$ 1.63 por kilogramo (el más bajo de la historia).

En la campaña 2020, se esperaba que la granada continuara por la senda de crecimiento con mejores precios. Sin embargo, la llegada de la pandemia tuvo un fuerte efecto sobre las exportaciones de la fruta. La cuarentena y sus restricciones, sumadas a otras medidas nacionales e internacionales, afectaron a las empresas en los meses clave de la campaña, entre marzo y abril, cuando se suele realizar el 66% de los envíos de granada peruana. Durante ese año, las remesas de la fruta sumaron 36,810 toneladas por US$ 63 millones, 5% más en volumen y valor similar al año anterior. En estos meses, el precio de la granada incrementó 5%, debido a la menor oferta, y alcanzó los US$ 1.71 por kilogramo.

Al año siguiente, en la temporada 2021, se esperaba que las exportaciones de granada superaran los volúmenes prepandemia. Ese año, los envíos de la fruta sumaron 38,480 toneladas por US$ 81 millones, 5% más en volumen y 28% más en valor en comparación a la campaña anterior. La recuperación, básicamente, se debió a una mejora en el precio: se cotizó en US$ 2.09 por kilogramo, 22% más que la temporada previa. El volumen exportado fue similar al obtenido prepandemia (38,815 toneladas), mientras que el valor fue 27% más alto, gracias al incremento en los precios.

PRINCIPALES DESTINOS DE LA GRANADA

En la campaña 2022, las exportaciones peruanas de granada llegaron a 37 destinos alrededor del mundo, 4 más que en la temporada previa. Los mercados que resaltaron en estos meses fueron los Países Bajos, con 61% de participación (7 puntos porcentuales más que la campaña previa); Canadá, con 7% (1 punto porcentual más); y el Reino Unido, con 7% (1 punto porcentual más). Cabe mencionar que, hasta el año pasado, el segundo destino más importante de la granada peruana fue Rusia, con 17% de participación; mientras que este 2022 se posicionó como el sexto mercado, con apenas 4%. La pérdida de relevancia de Rusia se debió al conflicto bélico con Ucrania que inició a finales de febrero.

LOS PAÍSES BAJOS CANALIZARON MÁS GRANADA

En la campaña 2020, las exportaciones de granada peruana sumaron 29,797 toneladas por US$ 53 millones, 44% más en volumen y 24% más en valor con respecto a la temporada anterior. Producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, este destino habría sido el que canalizó la granada peruana hacia los países de Europa del Este. En este mercado, el precio de la fruta peruana fue de US$ 1.79 por kilogramo, 14% menos que el año anterior. Esta plaza pagó uno de los precios más bajos por la granada, después del Reino Unido y Rusia.

Los principales compradores de granada peruana en el mercado europeo fueron Frutos Tropicales Europe B.V. y OGL Food Trade GmbH., ambos con 7% de participación cada uno. Respecto a las principales empresas peruanas exportadoras, destacaron Exportadora Frutícola Del Sur S.A., con 13%, y Agrícola Pampa Baja S.A.C., con 7%.

CANADÁ CONSUMIÓ MÁS, CON PRECIOS ESTABLES

Hasta mayo, los envíos de granada peruana sumaron 6,481 toneladas por US$ 3 millones, 34% más en volumen y 33% más en valor con respecto a la campaña anterior. En el mercado norteamericano, el precio de la fruta peruana fue de US$ 2.02 por kilogramo, similar al del año anterior (US$ 2.04 por kilogramo). Este mercado pagó uno de los precios más altos por la granada, después de Estados Unidos (US$ 4.26 por kilogramo).

Los principales compradores de granada peruana en el mercado canadiense fueron David Oppenheimer & Co. Llc., con 16% de participación, y Fresh Advancements Inc., con 10%. Respecto de las principales empresas peruanas exportadoras, destacaron Siembra Alta S.A.C., con 22%, y Exportadora Frutícola Del Sur S.A., con 17%.

EL REINO UNIDO OFRECIÓ UNO DE LOS PRECIOS MÁS BAJOS

Las exportaciones de granada peruana hacia el Reino Unido sumaron 5,571 toneladas por US$ 3 millones, 36% más en volumen y 30% más en valor con respecto a la temporada anterior. En este mercado, el precio de la fruta peruana fue de US$ 1.75 por kilogramo, 14% menos que el año anterior. Esta plaza pagó uno de los precios más bajos por la granada, apenas superado por Rusia (US$ 1.73 por kilogramo).

Los principales compradores de granada peruana en el mercado inglés fueron Wealmoor Ltd., con 27% de participación, y Pacific Produce Ltd., con 20%. Respecto a las principales empresas peruanas exportadoras, destacaron Exportadora Frutícola Del Sur S.A., con 30%, y Pómica Perú S.A.C., con 16%.


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