¡Vaya, baya, el arándano!

Es el segundo producto de la canasta agroexportadora peruana. En cinco años sus envíos al exterior pasaron de 30 a 810 millones de dólares y ahora está camino a convertirse en el principal producto de la canasta agroexportadora nacional.

Al cierre del 2019, según estimaciones de Fresh Fruit Perú y tomando cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones peruanas de arándanos sumarían 121,712 toneladas netas por un valor de US$ 810 millones. En comparación con el 2018, los envíos del berry púrpura habrían crecido 69% en volumen y 48% en valor. Estos resultados permitirían al fruto peruano romper tres récords clave.

DALE PÚRPURA
Por primera vez, el Perú sería el principal proveedor de arándanos a nivel mundial, relegando a Chile al segundo lugar. Según el Compendio Estadístico de Comercio Exterior 2019, editado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, el país sureño exportó US$ 693 millones en arándanos, 10% menos que en el 2018 y 14% menos que lo exportado por el Perú (ver mayor detalle en la página 6 del documento http://bit.ly/2TTPo9x).

Por otra parte, el arándano se habría convertido en el segundo producto agrícola de exportación más importante del Perú, pues sus envíos superaron a los de la palta y el café. Asimismo, está en camino a convertirse en el principal producto de la canasta agroexportadora nacional. La brecha existente entre las exportaciones de arándano y las de uva, el principal producto de agroexportación del Perú, sería de solo US$ 56 millones. Los logros del pequeño gigante púrpura son aún más destacables, tomando en cuenta el tiempo que se lleva exportando. El Perú empezó a tentar el mercado internacional en el 2008, cuando se enviaron pequeños volúmenes como muestra. Recién el 2014, las exportaciones despegaron cuando sumaron US$ 30 millones. A partir de este año, el arándano ha tenido un crecimiento sostenido por encima del 50% en promedio cada año.

RECUENTO INTERNACIONAL
En la campaña 2019, el 90% de sus exportaciones se concentró en tres destinos: Estados Unidos, los Países Bajos y China. Es clara la alta concentración en ellos, sin embargo, tienen un alto potencial para que la fruta peruana siga creciendo.Estados Unidos es el principal destino del arándano peruano, con 57% de participación. Durante los últimos cinco años, la demanda del berry en este país ha crecido 16% en promedio, cada año. Durante el 2019, los envíos peruanos al vecino del norte sumaron 70,634 toneladas por US$ 461 millones, 77% más en volumen y 62% más en valor en comparación al 2018. Así, el Perú se convirtió en el principal proveedor del país, con 35% de participación en valor; seguido de Chile, con 27%; y México, con 23%. Respecto de sus precios, la fruta peruana se cotizó en US$ 6.55 por kilo, 2% más que el precio obtenido por el arándano mexicano y 34% más que el chileno.Los Países Bajos son el segundo destino con 22% de participación. Es uno de los países cuya demanda ha crecido más: 24% en promedio durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos al país europeo sumaron 27,094 toneladas por US$ 179 millones. En comparación con el 2018, crecieron 74% en volumen y 47% en valor. El Perú es el principal proveedor, con 31% de participación en valor; seguido de Chile, con 23%; y España, con 20%. El precio del arándano peruano fue de US$ 6.60 por kilo, similar al precio del arándano español y 17% más alto que el chileno.China, el tercer destino más importante del arándano, tuvo 10% de participación y es el país con mayor potencial para desarrollar este producto. Su demanda ha crecido en promedio 40% durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos sumaron 12,258 toneladas por US$ 87 millones. En comparación con el 2018, los envíos crecieron 16% en volumen y en valor. El Perú fue el principal proveedor, con 52% de participación en valor; seguido por Chile, con 47%. En China, el precio del arándano peruano fue de US$ 6.77 por kilo, 8% menos que el de la fruta chilena.

PROTAGONISTAS PÚRPURAS
El 52% de las exportaciones peruanas fueron realizadas por dos corporaciones: el grupo Hortifrut, de origen chileno, y Camposol, de D&C Holding.El grupo Hortifrut está conformado por tres empresas: Hortifrut Perú, Hortifrut Tal y HFE Berries, que tienen el 29% de participación en las exportaciones peruanas de la fruta. Durante la campaña 2019, exportaron 35,632 toneladas por un valor de US$ 211 millones. En comparación con el 2018, los envíos de la empresa crecieron 61% en volumen y 33% en valor. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (66% de participación), los Países Bajos (14%) y el Reino Unido (12%). El precio promedio que consiguió la empresa fue de US$ 5.91 por kilo, 10% menos que el precio promedio nacional.Por su parte, Camposol tiene el 24% de participación en las exportaciones totales de la fruta. En el 2019, la empresa exportó 28,508 toneladas por US$ 178 millones, 13% más en volumen y 3% más en valor, en comparación con el 2018. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (57% de participación), los Países Bajos (24%) y China (11%). El precio promedio que consiguió por sus arándanos fue de US$ 6.24 por kilo, 6% menor al precio promedio nacional.

DULCE FUTURO
Estos resultados están impulsando a las empresas peruanas a seguir invirtiendo en esta fruta. El Ministerio de Agricutura y Riego (Minagri) estima que cada año se suman más de 1,500 hectáreas al cultivo del arándano. Con ello, para el 2020, habrá más de 8,000 hectáreas en producción, 28% más que el año pasado. De continuar esta apuesta por la baya púrpura, y considerando un crecimiento de los volúmenes de exportación de 40% y una reducción de los precios internacionales de 10%, el arándano podría superar los US$ 1,000 millones exportados, convirtiéndose en el primer producto agrícola en superar esta barrera. Habrá que esperar 350 días para saber si el arándano rompe un nuevo récord.


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