El potencial de Australia para las exportaciones peruanas

A pesar de ser un país agrícola, Australia ofrece grandes oportunidades al Perú, pues tiene una demanda que ha crecido de forma sostenida en los últimos años.

Australia es un país de ingresos altos cuya población se ha incrementado en 20% en la última década, lo que ha impulsado su demanda por alimentos significativamente. En el 2019, el país importó más de US$ 3,500 millones en frutas, hortalizas y granos, lo que significó un aumento de 44% con respecto al valor importado en el 2009. Con este nivel de consumo, el país se ubica dentro de los 30 principales importadores de productos agrícolas del planeta.

Curiosamente, Australia es un país agrícola con vocación exportadora. En el 2019, exportó más de US$ 6,500 millones en frutas, hortalizas y granos. Pero es un país que ha estado concentrado en algunos productos y aún está en proceso de adaptar otros a sus tierras y climas. En tanto este proceso se consolida, requiere de importaciones para cubrir la demanda interna. Más de la mitad de sus importaciones son granos, 29% son frutas y 18%, hortalizas.

Al cruzar el listado de los 10 productos con mayores importaciones de granos, frutas y hortalizas por parte de Australia con la canasta de exportaciones peruanas, surgen inmediatamente el café y la quinua en granos; la uva, la palta y el arándano en frutas; y el ajo y el espárrago en hortalizas. Son al menos siete los productos con potencial de ventas importantes, y si se afina el análisis, es posible identificar productos de especialidad. Pero, por ahora, el análisis de Fresh Fruit se ha enfocado en los primeros.

EL MERCADO DE GRANOS

El café es el principal producto importado por Australia. En el 2019, el país adquirió US$ 447 millones en café, lo cual representó el 13% de las importaciones agrícolas del país. Este es un producto cuya demanda se ha mantenido estable en los últimos años, con una media anual de US$ 480 millones en la última década. La principal presentación importada por el país es el café en granos sin tostar ni descafeinar, que a su vez es la principal presentación producida en el Perú. Los principales proveedores de café en Australia son Suiza, con 19% de participación, Brasil, con 13%, y Colombia, con 9%. Cabe resaltar que Suiza en realidad es un país que reexporta café principalmente de Brasil y Colombia, por lo que Australia, se podría decir, está acostumbrado al café sudamericano. Además, es uno de los países que más paga por el café, US$ 4.19 por kilogramo, 22% más que en Estados Unidos y 3% menos que en los Países Bajos.

La quinua, por su parte, es un producto demandado por Australia que ha tenido una buena acogida. En el 2019, las importaciones de quinua del país sumaron US$ 8.9 millones, 47% más que hace cinco años, dejando en evidencia el potencial que tiene. En este país, el principal proveedor de quinua es Bolivia, con 68% de participación. En el caso de este grano, el Perú ya se encontraba presente como proveedor, pero solo en versión procesada, que no es tan demandada como la fresca. Australia paga por la quinua US$ 2.67 por kilogramo, 201% más que lo que se paga en Estados Unidos y 8% menos que en los Países Bajos.

EL MERCADO DE FRUTAS

En el 2019, Australia importó US$ 58.3 millones en uva, lo cual representó 1.7% de las adquisiciones del país. La demanda australiana por este producto se ha incrementado en 17% en los últimos cinco años a pesar de ser un país con fuerte producción local. Su principal proveedor de esta fruta es Estados Unidos, con 96% de participación, y lo complementa China, con 4%. El precio pagado es de US$ 3.46 por kilogramo, 25% más que en Estados Unidos y 43% más que en los Países Bajos.

Respecto a la palta, en el 2019, las importaciones australianas de la fruta sumaron US$ 50.8 millones, 30% menos que hace cinco años. La caída de las importaciones se debe a que el abastecimiento de Australia depende de un solo proveedor: Nueva Zelanda, cuya oferta ha sido muy inestable en los últimos años. En este país se paga US$ 3.37 por kilogramo, 13% más que en Estados Unidos y 30% más que en los Países Bajos.

En el caso del arándano, durante el 2019 las importaciones australianas del berry llegaron a US$ 22.8 millones, 3% más que hace cinco años. Al igual que la palta, las importaciones de arándano se mantuvieron estables por la oferta de su principal proveedor: Nueva Zelanda, con 98% de participación. Cabe mencionar que Australia pagó US$ 14.86 por kilogramo de arándano, 175% más que en Estados Unidos y 122% más que en los Países Bajos.

EL MERCADO DE HORTALIZAS

El ajo fue la hortaliza más importada por Australia. En el 2019, el país compró US$ 25.4 millones de la hortaliza, 19% más que hace cinco años. Los principales proveedores de ajo fueron China, con 28% de participación, y España, con 12%. En este país se pagó por la hortaliza US$ 1.88 por kilogramo, 9% menos que en Estados Unidos y un precio similar al de los Países Bajos.

En el caso de los espárragos, durante el 2019, Australia importó US$ 17.5 millones. En los últimos cinco años, la demanda por espárrago se mantuvo estable en alrededor de US$ 17 millones. El principal proveedor de esta hortaliza es México, con 85% de participación. Cabe mencionar que el Perú también provee a Australia, pero en presentaciones procesadas. En este país se pagó por el espárrago US$ 4.63 por kilogramo, 49% más que en Estados Unidos y 19% menos que en los Países Bajos.

EL FUTURO PERUANO

Si bien Australia es un mercado nuevo para el Perú y se abrió en plena pandemia del COVID-19, durante el primer trimestre del 2020 se empezaron a ver los primeros envíos. En este tiempo, las exportaciones peruanas a Australia sumaron 1,575 toneladas brutas, 128% más que en el mismo ciclo del 2019. En valor, significó US$ 3.8 millones, 87% más que en el periodo anterior. Por eso, es evidente que, con preferencias arancelarias, una demanda importante por productos que el Perú ya exporta, y una necesidad existente por parte de los agroexportadores peruanos por diversificar mercados, Australia se presenta como una alternativa a evaluar. La falta de tecnología de las empresas peruanas para preservar las frutas y hortalizas durante el largo viaje hasta Oceanía (se debe hacer el traslado a China y sumar al menos una semana extra) es el principal escollo para conquistar este mercado. ¿Se superará?


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