Bajos precios para la granada peruana en el 2022

Los envíos de granada peruana sumaron 49,866 toneladas por un valor de US$ 84 millones; 27% más volumen, pero solo 1% más en valor por la caída de 21% en el precio de la fruta.

En la última década, el consumo de granada ha crecido en los principales mercados del mundo y por eso siempre se habla de que se trata de un producto de gran potencial. El Perú, en paralelo, tiene una producción en constante aumento, lo que lo ha posicionado como uno de los mayores proveedores del mundo. Y eso ha llevado a muchos a considerar a la granada como la siguiente estrella en la canasta peruana. Pero eso es algo que se menciona desde la época en la que el arándano aún era una promesa. Y mientras el berry saltó hasta el estrellato, la granada no explota aún.

En el 2022, los envíos de granada peruana sumaron 49,866 toneladas por un valor de US$ 84 millones. Esto significó un crecimiento del 27% en volumen, con lo cual sigue en constante evolución, pero de apenas 1% en el valor. El aumento de la oferta peruana así como el de competidores directos, con un comprador relevante como Rusia bloqueado por la guerra, provocó una fuerte caída en el precio. En promedio, fue US$ 1.67 por kilogramo, 21% menos a lo obtenido en el 2021.

El producto peruano fue exportado por cerca de 70 empresas y llegó a más de 35 países alrededor del mundo. La principal presentación en la que se exportó la granada fue como fresco, con 91% de participación, seguido de los arilos procesados, con 8%, y como congelado con 1%.

DINÁMICA DE LAS EXPORTACIONES EN EL 2022

En el primer trimestre del 2022, los envíos de granada empezaron con buen pie, con un total de 28,324 toneladas por un valor de US$ 50 millones, es decir 31% mayor en volumen y 7% mayor al mismo periodo del 2021. Esto demostró el gran incremento en la producción de granada para el 2022. Esta primera etapa suele ser el pico más alto del año. Sin embargo, esto no afectó gravemente el precio que se conservaba en alrededor de US$ 1.76 por kilogramo. El destino que mostró mayor caída fue Rusia y esto se repetiría en el resto del año debido a la guerra con Ucrania. Este fue un factor importante para entender la desaceleración del crecimiento del valor de las exportaciones, pues este país era uno de los que mayores precios pagaban.

El segundo trimestre fue clave para entender el bajo crecimiento del valor de los envíos en el año. Debido al aumento de la competencia, especialmente en Europa por parte de los envíos turcos e italianos, el agravamiento del conflicto bélico en Rusia y el crecimiento de los volúmenes colocados por los exportadores peruanos, el precio recibido por kilogramo descendió hasta US$ 1.54, 25% menos que el del mismo periodo del año anterior.

En Norteamérica, la situación fue similar a la de Europa, con Chile como principal competidor. Sin embargo, a la competencia se añadió las dificultades logísticas para dar el tratamiento de irradiación obligatorio que exige el mercado estadounidense a la fruta peruana. Debido a esto, la principal presentación enviada a los Estados Unidos fue como arilo procesado. Esto contribuyó aún mas a la caída del valor de los envíos, los cuales totalizaron en este trimestre en 21,392 toneladas por US$ 33 millones, 23% mayor en volumen, pero con una caída del 8% en valor.

Los conflictos sociales presentes en el último mes del año en el Perú también afectaron el crecimiento de los envíos de la granada. A pesar de no ser un mes pico, diciembre registró una caída de más de 70% en los envíos, en comparación al 2021. Sin embargo, se espera que esta crisis social que aún no se soluciona en el sur, principal punto de producción de la fruta, afecte en mayor medida a la campaña del 2023, esto es debido a que los primeros meses suelen ser los picos mas altos de los envíos.

Con ello, existen varios retos para poder aprovechar el potencial que tiene la granada peruana en el mercado internacional. El primero de ellos es generar un entorno donde la producción y el traslado interno de la fruta no se vea afectado constantemente. Además, por parte de las autoridades sanitarias, es necesario que trabajen en la eliminación del protocolo de irradiación en Estados Unidos, el cual afecta tremendamente el valor del producto en dicho mercado.

PRINCIPALES DESTINOS

En el 2022, los principales destinos de la granada peruana fueron los Países Bajos (54% de participación), los Estado Unidos (14%) y Canadá (7%).

Las exportaciones hacia los Países Bajos sumaron 30,208 toneladas por US$ 45 millones, 45% mayor en volumen y 4% mayor en valor en comparación al año anterior. En este destino, el precio promedio fue de US$ 1.49 por kilogramo, 28% menor al año anterior.

En cuanto a los envíos hacia los Estados Unidos, estos alcanzaron las 2,635 toneladas por US$ 11 millones, 85% mayor en volumen y 45% mayor en valor respecto al periodo previo. El precio promedio que se pagó en este destino fue de US$ 4.32 por kilogramo, 20% menor al año 2021.

Por su parrte, los envíos hacia Canadá fueron de 3,320 toneladas por US$ 6 millones, 21% mayor en volumen y 6% mayor en valor. El precio que se pagó en esta plaza fue de US$ 1.87 por kilogramo, 13% menor que el periodo anterior.


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