Menor volumen exportado de granada, pero a mejor precio de cara al cierre de la campaña

El 2023 inició con una caída de 10% en el volumen de los envíos, pero con un crecimiento del valor en 7.7%. Esto gracias al aumento de los precios en más de 20% en el mercado internacional.

La temporada de granada está entrando a su etapa final y si bien en volumen continúa por debajo de la campaña previa, el valor exportado ha logrado recuperarse en estas últimas semanas. Hasta fines de mayo, en lo que va del año se exportó 43 mil toneladas por US$ 87 millones; mientras que un año antes fue 48 mil toneladas por US$ 81 millones. El volumen está 10% por debajo de la campaña 2022; mientras que en valor está 7.7% arriba. El salto de 20% en el precio es lo que ha permitido que este año el valor mejore a pesar de la caída en el volumen. En promedio, el precio de este 2023 se ha ubicado en US$ 2 por kilogramo.

La consolidación de nuevas regiones peruanas en la producción de granda debería compensar en el futuro la caída en volumen. En abril, por ejemplo, Tacna realizó sus primeros envíos importantes de granada al exterior. Las exportaciones originarias de esta región sumaron 54 toneladas por un valor cercano a los US$ 100,000. Su destino fue el mercado estadounidense, canadiense y ruso. Esta iniciativa viene impulsada por el bajo requerimiento de agua para la producción del producto, lo que resulta en una importante rentabilidad para los casi 120 productores de la zona. De esta manera, Tacna da sus primeros pasos en este mercado y se une a Ica, Arequipa, Lima y Lambayeque como una región relevante en la producción de granada.

Por su parte, el crecimiento del valor exportado cobra relevancia, puesto que las cifras que ha venido obteniendo este producto en los
años previos no han satisfecho las altas expectativas que se tuvieron alrededor de la granada. Basta recordar que incluso antes de la aparición del arándano, ya la granada se consideraba una gran estrella naciente para el país, pero hasta ahora no ha logrado brillar. Parte del estancamiento se atribuye a la poca penetración del producto en los grandes mercados de Asia Oriental (China, Corea del Sur y Japón), una región que además concentra a varios de los principales productores mundiales del producto, como India, Irán y China. Sus grandes volúmenes de producción y sus bajos costos logísticos (por la cercanía al destino) han limitado mucho la posibilidad de crecer al producto peruano.

En donde se ha tenido mayor oportunidad es en Asia Occidental, en específico en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Iraq, región que importó 5,500 toneladas por US$ 8 millones en conjunto (13% del volumen total y 9% del valor exportado total). Los mejores precios pagados, además, son los que han permitido el crecimiento actual.

PRESENCIA INTERNACIONAL Y DETALLES DE LAS REMESAS DE GRANADA

En los primeros cinco meses, la granada peruana fue importada por 42 países. De este grupo, Países Bajos se mantuvo como el mayor importador de granada peruana, al adquirir 23,000 toneladas por US$ 43 millones (54% del volumen y 50% del valor exportado total). Un resultado que significó una contracción de 21% en el volumen y de 2% en el valor con respecto al 2022.

Esta caída fue compensada en gran parte por el crecimiento y recuperación de la demanda de Estados Unidos, pero sobre todo por Rusia que completa el top de destinos. En cuanto a Estados Unidos, este país adquirió 3,300 toneladas por US$ 14 millones (8% del volumen y 17% del valor total exportado); mientras que Rusia importó 2,900 toneladas valorizadas en US$ 5.4 millones. En este último caso, se registró un crecimiento de 35% en volumen y 48% en valor. A medida que se va normalizando el comercio de Rusia, envíos que antes iban por Países Bajos hoy ya van de manera directa. Es preciso indicar que, a pesar del crecimiento de las compras de Rusia, aún está muy lejos de sus pedidos preconflicto con Ucrania. En el 2021, el Perú le despachó 6,000 toneladas por US$ 12 millones y Rusia era el principal destino de la granada peruana.

Respecto a las variedades exportadas, la granada Wonderful sigue siendo la más importante.

Las remesas de esta variedad sumaron 30,000 toneladas valorizadas en US$ 52 millones. Y poco a poco empiezan a aparecer nuevas variedades, sobre todo para intentar atender el mercado de Asia. De esta forma, se ha registrado 320 toneladas de Red Red (US$ 687,000), 155 toneladas de Divino (US$ 190,000) y 103 toneladas de Chicha (US$ 154,000).

Por el lado empresarial, Exportadora Frutícola del Sur S.A., Pomica Perú S.A.C. y Corporación Agrícola S.A.C. fueron las empresas con mayor volumen y valor exportado de granada hasta fines de mayo. Los envíos del primero alcanzaron las 7,000 toneladas de granada fresca por un valor de US$ 14 millones (16% del volumen y 17% del valor total) hacia Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido como principales destinos. Los envíos del segundo sumaron 3,500 toneladas, entre granada fresca entera y en arilos, valorizadas en US$ 8 millones, cuyos principales destinos fueron el mercado neerlandés, estadounidense y británico. Por su parte, las exportaciones de Corporación Agrícola S.A.C. alcanzaron las 1,000 toneladas por un valor de US$ 4.8 millones que tuvieron como destinos más importantes Estados Unidos y Canadá.


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