El año pasado, las agroexportaciones del Perú hacia la India experimentaron un crecimiento exponencial, evidenciado por un aumento del 92% en ingresos. Este crecimiento significativo se ve respaldado por el inminente Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que promete potenciar aún más las remesas peruanas hacia este país asiático.
Desde el 2017, se han llevado a cabo negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, y se espera que este tratado se concrete en el 2024. Este acuerdo se vislumbra como un impulso significativo para la agroindustria peruana. Este esfuerzo conjunto se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones agrícolas del Perú hacia la India entre 2022 y 2023, mostrando un salto de US$ 2.1 a US$ 4.1 millones.
El año pasado, el Perú exportó 16 productos agrícolas a la India, entre los que destacaron el arándano, jengibre, cacao, nuez de Brasil y quinua. El arándano encabezó la lista con un 39.3% de participación, generando ingresos de US$ 1.6 millones por las 274 toneladas enviadas, con un precio promedio de US$ 5.9 por kilogramo. Le siguió el jengibre, con una participación del 20.4%, generando ingresos de US$ 800,000 por 582 toneladas enviadas a un precio promedio de US$ 1.4 por kilogramo. Detrás se ubicó el cacao, que representó el 12.8% de las exportaciones, generando US$ 500,000 en ingresos por las 154 toneladas exportadas a un precio de US$ 3.4 por kilogramo; mientras que la nuez de Brasil contribuyó con el 12.1%, generando US$ 500,000 en ingresos por las 72 toneladas despachadas a un precio promedio de US$ 7.0 por kilogramo. Finalmente, la quinua, con una participación del 6.8%, generó ingresos de US$ 300,000 por las 126 toneladas enviadas a un precio promedio de US$ 2.2 por kilogramo.
Las agroexportaciones se diversificaron en productos frescos, procesados y congelados, siendo los productos frescos los líderes con un 70.1% del total exportado, seguido por los productos procesados con 28.7% y congelado con 2.1%.
Las empresas que lideraron crecimiento fueron White Lion Nuts S.A.C., con una participación del 18.8%; Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con el 11.0%; Hortifrut – Perú S.A.C., con el 7.1%; Agrovision Perú S.A.C., con el 6.8%; y Agrofino Foods S.A.C., con el 6.6%.