Las exportaciones de páprika mostraron una disminución del 19% en valor en septiembre, con envíos estimados en US$ 11.03 millones. En términos de volumen, las remesas disminuyeron un 13%, pasando de 3,740 toneladas a 3,239 toneladas. Asimismo, el precio promedio por kilogramo de paprika se redujo en 7%, pasando de US$ 3.65 a US$ 3.40 por kilogramo. Con la inclusión de este mes, el acumulado de esta especia se ubica en US$ 111.23 millones, por debajo del total de US$ 149.21 millones registrado en el 2023, debido a menores valores en 6 de los 9 meses transcurridos hasta ahora.
El alcance internacional de las exportaciones de páprika también experimentó cambios, llegando a 9 destinos, cifra inferior los 11 alcanzados en el 2023. México se mantuvo como el principal importador (39.1% de participación) al adquirir 1,204 toneladas por un valor de US$ 4.32 millones (US$ 3.58 por kilogramo). Estados Unidos (37.9%) mantuvo el segundo lugar, importando 1,047 toneladas por un valor de US$ 4.18 millones (US$ 3.99 por kilogramo). Mucho más atrás se ubicaron España (13.8%), Guatemala (7.4%) y Brasil (0.8%).
Entre las 20 empresas que exportaron paprika, destacaron en el mes S&M Foods S.A.C. (23.0% del total exportado), Agroindustrial E&C S.A.C. (14.0%) y Arbayaza Export S.A.C. (12.4%). Además, los despachos se hicieron a través de los terminales portuarios de DP World (62.1%) y APM Terminals (37.9%).