La pitahaya tuvo un inicio prometedor en el 2025, con un aumento en los valores de exportación. Los despachos de este producto peruano de enero y febrero sumaron 388 toneladas por US$ 1.1 millones. Esto representó un incremento de 7 veces lo exportado en volumen y de 6 veces lo recaudado en valor con respecto a los mismos meses del 2024. Sin embargo, se tuvo un menor precio promedio por kilogramo de 4%, pasando de US$ 2.96 en el 2024 a US$ 2.83 en el 2025.
Los principales exportadores peruanos en los dos primeros meses del 2025 fueron Camposol S.A., con una participación del 58%; Fruitxchange S.A.C., con 12%; y Dragon Fruit Export S.A.C., con 10%. Además, los despachos de pitahaya peruana se gestionaron en un único terminal, que manejó la totalidad de envíos que fue el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
De los 15 mercados atendidos en este mes, España fue el principal destino para la pitahaya peruana, con una participación del 59%. Se enviaron 244 toneladas por un valor de US$ 652,145, con un precio promedio de US$ 2.67 por kilogramo. El Reino Unido fue el segundo destino con una participación del 19%. Se exportaron 53 toneladas por US$ 208,310, con un coste promedio de US$ 3.91 por kilogramo. Los Países Bajos ocupó el tercer lugar con una participación del 13%. Se enviaron 70 toneladas por un valor de US$ 141,100, con un precio promedio de US$ 2.03 por kilogramo.
Las presentaciones de la pitahaya exportada durante estos meses del 2025 fueron principalmente frescas, con una participación del 99% del total exportado. Esto representó un volumen de 387 toneladas, con un precio de US$ 2.81 por kilogramo. Al igual que en el 2024, la pitahaya fresca sigue siendo la opción preferida en las plazas extranjeras. Además, aunque en menor cantidad, se registraron despachos de pitahaya en otras presentaciones, como en polvo, que representó un 0.9% de las remesas, y en forma congelada, con un 0.1%.