Mebol apuesta por el maracuyá y aprovecha mayor acogida

Los envíos de maracuyá vienen creciendo gracias a las mejoras continuas de calidad

Imagen principal

Brilla la fruta de la pasión. Los volúmenes exportados de maracuyá en todas sus presentaciones, durante el primer semestre de este año (421 toneladas), crecieron en 146% respecto del mismo periodo del 2018. Sus precios promedio aumentaron gracias a los avances en la cadena logística de esta fruta. La mejora de las semillas y un manejo más técnico de su cultivo han favorecido los envíos al exterior, que llegaron a US$ 884,000 en ese periodo. Además, su acogida en el extranjero es cada vez mayor, debido a los beneficios que su consumo trae a la salud.

En la oferta agroexportadora del Perú, el maracuyá es una de las frutas con mayor valor agregado, pues se exporta en pulpa, congelado, en jugo y fresco. De hecho, las dos primeras presentaciones, pulpa y congelado, son las más importantes para el mercado externo. Estos envíos alcanzaron 361 toneladas en el periodo analizado, lo que representó un crecimiento de 10% respecto al año previo.

Mebol, empresa agroindustrial especializada en productos congelados y la principal empresa exportadora de maracuyá en pulpa y congelado, supo aprovechar esta coyuntura favorable mediante el manejo eficiente de su sistema de aseguramiento de la calidad. Se enfocó en enviar sus productos a países como Chile (32% de participación), Estados Unidos (27%) y Canadá (27%), consiguiendo un precio de US$ 2.18 por kilo, 11% más que el precio promedio que recibieron de otros exportadores nacionales. Sus volúmenes exportados crecieron en 693% respecto del segundo trimestre del 2018 y sus precios por kilo lo hicieron en 10%.

La promoción de esta fruta como parte de la estrategia de Superfoods Peru está funcionando como un incentivo para que las empresas aprovechen el mercado externo al máximo.


¿Te ayudamos a encontrar algo?