La calidad del jengibre peruano le hace pelea al chino

El invierno está a punto de comenzar en el hemisferio norte y es la temporada en que la demanda por jengibre se despunta. Sin embargo, la oferta no está preparada para atender este incremento del consumo.

De acuerdo con el portal de noticias Fresh Plaza, la oferta de jengibre chino se redujo entre 10% y 20% como consecuencia de las sequías. China es el mayor exportador global de jengibre, con 64% de participación, por lo que una disminución de sus envíos afecta directamente al mercado.

La caída de los volúmenes en la época de mayor consumo garantiza precios altos, que ya están aprovechando los exportadores peruanos. La campaña peruana va de junio a febrero. Sin embargo, este año se adelantó un mes para aprovechar la oportunidad. Entre mayo y la quincena de octubre, las exportaciones peruanas de jengibre sumaron 12,510 toneladas por US$ 21.6 millones. En comparación con el mismo periodo del 2018, los envíos de la raíz crecieron 29% en volumen y 23% en valor.

Respecto al precio, el jengibre peruano se cotizó en US$ 1.72 por kilo. Si bien el precio ha caído 5% en comparación con el periodo previo, el resultado es bueno, si se considera el incremento en el volumen. A pesar de la caída en precios, el jengibre peruano tuvo mejores precios que el chino, que se cotizó en US$ 0.92. Este mejor precio se debe a su mayor calidad: los productores nacionales están apostando por cultivos ecológicos, más valorados en el mercado mundial.


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