Este año, por primera vez en siete años, las exportaciones de banano orgánico mostraron resultados negativos. Hasta octubre, los envíos de la fruta sumaron 187,082 toneladas por un valor de US$ 129 millones. En comparación con el mismo periodo del año pasado, las exportaciones cayeron 4% en volumen y 9% en valor.
Esta caída también se observa en los principales mercados. En Alemania, principal destino de la fruta, con 30% de participación, las exportaciones de banano peruano sumaron 55,506 toneladas por US$ 39 millones. En comparación con el periodo anterior, los envíos cayeron 20% en volumen y 22% en valor. Al país europeo exportaron Pronatur (con 18% de participación) y Cooperativa Agraria Apbosman (11%).
Estados Unidos fue el segundo destino más importante para el banano peruano, con 21% de participación. Allí se enviaron 38,888 toneladas por un valor de US$ 26 millones. En comparación con el 2018, las exportaciones cayeron 32% en volumen y 36% en valor. Las principales proveedoras de este mercado fueron Agronegocios Los Ángeles (22% de participación) y Greenway (11%).