La kiwicha tiene un amplio margen para crecer en los próximos años

Este grano andino se exporta a niveles muchos más bajos que la quinua, con un margen de ganancia mayor y con posibilidades de entrada a nuevos mercados.

La kiwicha, conocida también como amaranto, es un cereal que posee alto valor nutricional y que está presente en la mayoría de países andinos. En el Perú es uno de los cereales oriundos que más se consume, junto a la quinua, y crece principalmente en las regiones Apurímac, Cusco y Arequipa.

Las exportaciones peruanas de este producto han tenido subidas y bajadas en los últimos años, pero la cantidad se mantiene muy por debajo de la de quinua. Entre el 2018 y hasta octubre del 2019 se exportaron alrededor de 1,800 toneladas de kiwicha, mientras que las exportaciones de quinua estuvieron por encima de las 82,000 toneladas. En el mismo periodo, la kiwicha cuenta con un 38% de margen de ganancia en comparación con la quinua, que cuenta con un 13%. Además, cabe mencionar que los precios internacionales a los cuales se vende la kiwicha han subido 23% en los principales países importadores como Japón, Brasil y Alemania. Si bien el grano andino ya se vende en los principales países del mundo, faltan muchos mercados por explorar.


¿Te ayudamos a encontrar algo?