La campaña de mango empieza en octubre y termina en abril. Usualmente las cantidades exportadas son bajas y recién en enero o febrero se alcanzan los picos de volumen. Sin embargo, las exportaciones iniciales de mango para la campaña 2019-2020 han llegado a cifras nunca antes vistas. En los tres meses iniciales se han enviado al exterior alrededor de 56,000 toneladas de mango por un valor de US$ 68 millones. En la temporada 2017-2018 se exportaron 44,220 toneladas de la fruta por US$ 52 millones y durante el periodo 2018-2019 se enviaron 44,230 toneladas por US$ 51.5 millones.
Comparando la temporada actual con las pasadas, hubo un crecimiento de 26.7% en volumen y de 30.7% en valor respecto de la campaña 2017-2018; y de 26% en volumen y 32% en valor respecto de la campaña 2018-2019. La primera comparación es importante, porque en esos años se produjo el récord de exportaciones de mango fresco del Perú: 208,000 toneladas.
Juan Carlos Rivera Ortega, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), señaló que en lo que va de la campaña la producción de mango no ha tenido sobresaltos y que para lo que queda de ella, las condiciones climáticas son favorables. “Las expectativas para el cierre son muy alentadoras”, destacó.
Cabe resaltar que, en el 2019, la Unión Europea (UE) impuso algunas restricciones fitosanitarias al mango debido a la mosca de la fruta, ello a partir del 1 de setiembre, con el fin de incrementar los estándares de calidad de los envíos. Desde marzo de 2019, APEM ha trabajado junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección Regional de Agricultura de Piura para capacitar a los productores de la región y que la medida tomada por la UE no afecte su ritmo de producción. Cabe resaltar que Piura concentra alrededor del 70% de la producción de mango en el Perú.