“La agroexportación peruana está en su era 3.0”

Mario Ocharan, director de exportaciones de PromPerú, explica en una entrevista exclusiva los resultados y perspectivas del sector agroexportador.

¿Cómo ve al sector agroexportador? ¿Llegaremos a los US$ 10,000 millones en el 2021?

Las agroexportaciones han tenido un crecimiento sostenido. Es la actividad más importante del sector no tradicional. En el 2019, alcanzamos US$ 7,067 millones en exportaciones agrícolas, un nuevo récord histórico. Para el 2020, estimamos un crecimiento de 8% y para el 2021 de 7%. La agroexportación del Perú atraviesa su era 3.0. En la 1.0 se trabajó con brokers y representantes internacionales. En la 2.0, las empresas se hicieron más sólidas y empezaron a realizar envíos directos. En esta tercera generación, las empresas se instalan en los mercados de destino e incluso compran terrenos en otros países para expandir su oferta. Esto contribuye al crecimiento de las exportaciones y, sobre todo, a fortalecer la imagen del país. A este desarrollo, se suman dos tendencias. Por un lado, la instalación de centros de distribución en los principales mercados del mundo, enfocados principalmente en productos frescos. Y el desarrollo del e-commerce, que permitirá que las empresas peruanas puedan abastecer al mercado con sus productos. No creo que alcancemos la meta de exportar US$ 10,000 millones en el 2021, pero estaremos cerca y marcando récords todos los años.

¿Qué se puede decir del uso de la tecnología en el sector?

Queremos pasar de los temas offline a los online. La tecnología se impone en este sector. Vemos el desarrollo científico, en temas de genética, empaques y distribución, todo esto bajo una filosofía de sostenibilidad. Estamos desarrollando mejoras en la distribución y el empaque, además de la inteligencia comercial, para el monitoreo de precios, canales y vigilancia sanitaria. Creo que el Perú está en el Top 10 respecto de estas innovaciones y eso nos puede llevar a crecer fuertemente.

¿Qué productos están destacando?

Las uvas han tenido éxito en el mercado norteamericano y en Asia. Gracias a esto, hemos sumado US$ 875 millones en el 2019. El arándano es otro producto que ha sorprendido. Hace años no llegábamos a ni a cien mil dólares y ahora alcanzamos US$ 825 millones, es un salto cuántico. Otros productos también alcanzaron buenas sumas exportadas: las paltas frescas, US$ 752 millones; los espárragos frescos, US$ 400 millones; y los mangos frescos, US$ 372 millones. Estos cinco productos concentraron el 50% de las exportaciones del sector no tradicional.

¿Cuáles son los principales mercados para nuestros productos?

Estados Unidos se mantiene como el principal destino, con US$ 2,300 millones, seguido por los Países Bajos, con US$ 1,030 millones. España es un caso particular, pues redujimos nuestros envíos de US$ 1,000 millones a US$ 400 millones, pero nos especializamos en productos más sofisticados. El Reino Unido es otro mercado importante. En este mercado, gracias al mayor enfoque en temas comerciales y promoción de imagen, hemos logrado exportar US$ 313 millones. Respecto al destino de los productos industrializados, resalta Latinoamérica, principalmente Ecuador, país al que enviamos productos de consumo masivo para el canal moderno. Estos cinco destinos concentran el 70% de los envíos peruanos. Ante esa concentración, surgen mercados como China, que está creciendo fuertemente. En el 2019, al país asiático enviamos US$ 172 millones en productos, 25% más que en el 2018, convirtiéndose en el octavo destino más importante. Colombia es otro país que también sorprendió, pues las exportaciones peruanas a este mercado se incrementaron en 27% y sumaron US$ 160 millones. Finalmente, nuestros productos tuvieron buenos resultados en Canadá, donde sumaron US$ 129 millones. Este es un mercado muy difícil, pero llegamos como resultado de la promoción de las superfoods, pues es un mercado con una fuerte tendencia hacia la alimentación saludable.

¿Qué otros mercados se pueden identificar?

México es un socio importante de la Alianza del Pacífico, que sumó US$ 106 millones en el 2019, un crecimiento de 20% respecto del 2018. Otros mercados nuevos se identifican en África: Gabón, Congo, Camerún y Guinea. Son países donde estamos explorando ciertos productos, tanto frescos como masivos. Actualmente están en crecimiento, por lo que los tenemos monitoreados para ver qué acciones se pueden realizar en el mediano plazo.

¿Qué expectativas hay para el 2020 y el 2021?

Los arándanos frescos son los productos con mayor expectativa de crecimiento, gracias a las grandes inversiones que se están dando y al manejo tecnológico, no solo en el transporte, sino a nivel de variedades y en la logística. Esto permitirá que sus exportaciones puedan llegar a los US$ 1,000 millones en el año 2020 y que el Perú sea el principal proveedor global.


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