A fines de marzo se normalizaría comercio con China

El embajador peruano en China, Luis Quesada, conversó con Fresh News sobre la actual situación de los puertos chinos y el posible efecto en las agroexportaciones peruanas.

Foto: Andina

¿Existen complicaciones en los puertos chinos para los envíos peruanos?

Nuestra Embajada tiene a su cargo las coordinaciones con la Administración General de Aduanas de China (GACC) para el acceso al mercado de productos peruanos. Asimismo, mantiene estrecha coordinación con las oficinas comerciales en China, en Beijing, Shanghái y Hong Kong, así como con algunas de las importantes empresas peruanas que tienen oficinas en Shanghái, como son Camposol y Danper. Al respecto, tenemos entendido que las referidas empresas peruanas no han sufrido mayores inconvenientes, pero su situación es particular pues estaban ya al final de sus campañas, respectivamente.

¿Se habló de que existían sobrecostos?

Se sabe que existe congestión en algunos puertos, principalmente Ningbo, Nankín y Tianjin, y se habría dado algún hecho de sobrecostos. En el caso de Qindao, por donde ingresan productos hidrobiológicos peruanos, no se han registrado mayores problemas. En Ningbo, puerto por donde ingresan las exportaciones agroindustriales peruanas, se vienen regularizando todas las operaciones luego del año nuevo chino. Al día de hoy, la Embajada no tiene conocimiento de que nuestras agroexportaciones hayan sufrido algún percance mayor.

¿Qué factores habrían afectado el comercio en estas últimas semanas?

Es cierto que, a raíz de la coyuntura excepcional que vive China, el comercio ha disminuido. Ello se debe principalmente a que durante —y posteriormente— el periodo del año nuevo chino  disminuyen las actividades comerciales por el feriado nacional de 10 días. Y debido a la aparición del COVID-19 (coronavirus), el gobierno extendió los feriados por siete días más, retrasando el retorno de los operarios y personal de puertos y empresas. Y muchos de los que retornan deben de cumplir ciclos de cuarentena en sus domicilios, por lo que varias empresas optaron por el trabajo desde los hogares.

¿Qué información oficial existe al respecto?

La GACC ha señalado que la principal dificultad radica en que la capacidad logística de las empresas importadoras que manejan los almacenes, que son de carácter privado, se ha visto mermada por las medidas de cuarentena sanitaria por el COVID-19, pues aún no cuentan con la totalidad de su personal. Estarían operando parcialmente por ello o aplazando el reinicio de actividades. La GACC también ha informado que las aduanas han seguido operando en todo momento, sobre todo en los puertos más importantes como Shanghái, Shenzhen y Guangdong, puntos de acceso de las agroexportaciones peruanas. No obstante, hay puertos —pero no se ha especificado cuáles— que están  brindando facilidades de almacenamiento y priorizando la entrada de alimentos importados para limitar las pérdidas de los importadores.

¿Cuándo se podría esperar un retorno a las actividades normales?

Se espera que el funcionamiento de las aduanas y almacenes retornen progresivamente a la normalidad en las próximas semanas, siendo el mejor escenario a fines de marzo o inicios de abril. Sin embargo, ello dependerá del progreso que se logre frente al coronavirus. Cabe agregar en este punto que la temporada de exportación de uva de mesa acaba de concluir en el Perú y la de palta empezará en abril, por lo que se espera que las exportaciones de nuestros productos a corto plazo no se vean afectadas.

Estamos próximos a iniciar campaña en palta fresca. ¿Qué proyecciones se tiene para el mercado chino en este año?

Dado el impacto del coronavirus en la economía china, en general el comercio podría verse afectado. Sin embargo, esto recién se podrá apreciar a partir de marzo o abril próximo, no  descartándose que al inicio de la campaña de la palta peruana la situación pueda ser difícil. Los embarques peruanos empezarán en abril o mayo y continuarían hasta mediados  de setiembre. Se espera que hacia el segundo semestre del 2020 la economía china retome su dinamismo habitual.

¿Qué posicionamiento tiene la palta peruana en el mercado chino?

Se viene posicionando como un producto de consumo permanente en China. La palta peruana es bien aceptada por el público chino y se adquiere en mercados mayoristas, minoristas,  supermercados, tiendas locales y por medios de comercio electrónico. Según estadísticas de la aduana china, la cuota de mercado de nuestro producto que ha ido en aumento en los últimos años, en 2019 bordeó el 40%, mientras que Chile registró 32.2% y México 27%.

¿Qué competencia encuentra el producto peruano?

Se espera que este año el mercado de la palta sea más competitivo, pues además de los actores tradicionales como México, Chile, Nueva Zelanda y el Perú, habrá nuevos participantes como Colombia, Kenia y Sudáfrica, que en 2019 suscribieron protocolos sanitarios para este producto. No significa necesariamente que se afectará la posición de la palta peruana, pues dado el amplio mercado chino, existe margen amplio para seguir expandiéndose.


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