Las huellas de la gripe asiática

El brote del coronavirus ha traído consecuencias en la agroexportación global. A continuación, algunas de las principales noticias de la semana:

Nueva Zelanda envió el mayor despacho aéreo de manzanas orgánicas al país asiático. Los productos orgánicos ofrecen mayor confianza a los consumidores y el “país kiwi” tiene una oferta de las más competitivas del mundo (10 de febrero, Fruitnet).

Indonesia registró un incremento en sus precios de ajo de casi 70%, ante el temor de que se interrumpa el suministro de China. Este país representa el 90% de las importaciones de Indonesia (10 de febrero, Bloomberg).

Egipto prohibió la importación de cebollas procedentes de China y estableció una lista de 14 productos agrícolas que requieren inspecciones si provienen del Asia, entre ellos papa, naranja y maní. (11 de febrero, Xiamen Credit Insurance).

Chile estima pérdidas de aproximadamente US$ 100 millones en sus exportaciones de fruta a China. Se reportaron containers de cerezas inmovilizados en puertos chinos y preocupación por los envíos de fruta que están en camino (13 de febrero, Fruitnet).

Kenia ha visto afectado sus envíos de té por la reciente crisis. La nación africana lanzó un programa para exportar US$ 70 millones en tres años, pero parece que sus pronósticos no se cumplirán (13 de febrero, Devdiscourse).

Sudáfrica tuvo que suspender una campaña promocional para sus uvas de mesa, previstas para los mercados mayoristas de Guangzhou y Shanghái (13 de febrero, South African Table Grape Industry).

Europa se ha visto afectada por los retrasos en los envíos de jengibre de China. La producción está al 50% de lo usual y se ha observado alzas en los precios (13 de febrero, Fresh Plaza).


¿Te ayudamos a encontrar algo?