Echando maíz

Perú cerró sus exportaciones de maíz en el 2019 con un volumen de 18,342 toneladas por un valor FOB de US$ 36 millones, 4% más en volumen y 8% más en valor comparados con el 2018.

Los tres principales mercados de este grano fueron España (35% del volumen exportado), Estados Unidos (28%) y Ecuador (19%). El mercado español se mantuvo como el destino principal de maíz, con un crecimiento de 3% en el volumen, a pesar de una caída del 2% en valor. Por su parte, en Norteamérica se experimentó un crecimiento del 31% en volumen y de 24% en valor. Contrariamente, el mercado ecuatoriano tuvo una caída importante de 20% en volumen y valor. El maíz morado fue la variedad que registró mayor crecimiento. En total se exportaron 823 toneladas por US$ 800,000, lo que representó un crecimiento de 2,009% en volumen y 1,115% en valor. De cancha se exportaron 845 toneladas por un valor de US$ 1,7 millones, creciendo 46% en volumen y 34% en valor. Finalmente, el maíz gigante del Cusco creció 5% en volumen y cayó 1% en valor, con 4,267 toneladas exportadas y valorizadas en US$ 8 millones.

Las principales exportadoras del 2019 fueron Vidal Foods (10% del valor exportado), ocupando el primer puesto a pesar de una caída del 18% respecto del 2018; Miranda-Langa Agro Export pasó al segundo lugar con 8% del valor exportado y un crecimiento de 44%; e Inti Consorcio, que descendió al tercer lugar, con 7% de participación y a pesar de crecer en 3%.


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