El coronavirus invade Corea del Sur e Italia

El coronavirus llegó a Corea del Sur e Italia. Fresh Fruit analiza cuál será su impacto y la relevancia que tienen ambos mercados para el Perú.

En la última semana, Corea del Sur se convirtió en el país más afectado por el coronavirus (COVID-19) fuera de China, mientras que Italia se ubicó como el país europeo con mayores casos de infecciones. Según el portal Fresh Plaza, Italia ha restringido el ingreso de barcos en sus puertos. En Corea del Sur, hasta el momento no ha habido reportes de restricciones de sus puertos; sin embargo, las ciudades de Daegu y Cheongdo han sido declaradas “zonas de atención especial”, de acuerdo a la BBC. Lo que sigue para contener al virus es un “aislamiento” de estos mercados hacia el intercambio comercial. ¿Pero cómo afectará eso al Perú?

Corea del Sur e Italia están dentro de los 15 principales destinos de las agroexportaciones peruanas, con US$ 102.2 millones y US$ 55.3 millones en envíos durante el 2019, respectivamente. Los productos con mayor participación en las importaciones surcoreanas son el mango (24%), la uva (22%) y el café (20%). En el caso italiano, se tratan del café (41%), el cacao (18%) y el espárrago (12%). Si bien el mango y la uva están proximos a culminar su campaña, productos como el café, el cacao y el espárrago podrían verse afectados porque están disponibles todo el año.

En el caso del café, durante el 2019, Italia se posicionó como el tercer comprador más grande a nivel mundial, mientras que Corea del Sur ocupó el puesto 12. En ambos mercados el precio promedio estuvo en US$ 2.4 por kilogramo, 13% por debajo de lo que pagaron Estados Unidos y Alemania (principales destinos del café peruano). Para el caso del cacao, Italia se posicionó como el séptimo mayor comprador global, llegando a pagar US$ 2.7 por kilogramo del grano peruano, 20% por debajo de lo pagado por los Países Bajos (principal destino), pero 13% por encima de Indonesia (segundo comprador más importante). Y en el caso del espárrago, Italia ocupó el puesto 8 en las importaciones mundiales, pagando US$ 3.1 por kilogramo de la hortaliza peruana, 16% por encima de lo ofrecido en Estados Unidos y España (principales destinos).

 


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