Batalla congelada

A cierre del 2019, las exportaciones agrícolas de productos congelados experimentaron un crecimiento mayor que las exportaciones agrícolas totales: 10% frente al 6% de dichos envíos totales. De ellas, cinco productos concentraron el 90% de las cargas: mango (28%), palta (27%), espárrago (19%), fresa (11%) y arándanos (5%).

A pesar de este crecimiento, las exportaciones de mango y palta, los principales productos de la lista, mostraron un estancamiento, tanto en congelados como otras presentaciones.

Sin embargo, el arándano congelado tendría un potencial interesante de crecimiento.

A pesar de ser el 1% del total exportado de arándanos, creció en 100% en valor (US$ 11.1 millones) frente al 47% del total de la fruta. Los mercados más importantes de la baya congelada fueron Estados Unidos, Alemania y Polonia, con 42%, 16% y 15% de participación, respectivamente. El precio promedio por kilo fue de S/ 1.81.

Con una participación de 94% sobre el total, la fresa congelada se consolidó como la presentación más comercializada de esta fruta. Creció en 48%, lo que da una idea de las oportunidades de desarrollo. Estados Unidos, con 57% de participación, y Canadá, con 22%, son los destinos más relevantes, con un precio promedio por kilo de S/ 1.82.


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