Exitoso norte

En la última década, el norte del Perú se ha consolidado como la mayor región agroexportadora. En el 2019, La Libertad se ha afianzado como líder, mientras que Piura y Lambayeque la acompañan en el Top 5.

En la última década se ha evidenciado la vocación agroexportadora de las regiones de la costa norte. En el 2009, existía un triple empate entre Ica, La Libertad y Junín en el liderazgo agroexportador, con alrededor de 14% de participación sobre los despachos totales en cada caso. Detrás se ubicaban Cajamarca, San Martín, Amazonas y Lima, con participaciones que fluctuaban entre 4% y 12%. Cada una de estas regiones, si bien denotaban una heterogeneidad geográfica, tenían una concentración productiva. El 88% de las exportaciones de Ica, por ejemplo, era de uva, mientras que en La Libertad el 89% correspondía a espárragos y Junín concentraba el 84% de sus envíos en café.

Hoy, el ranking ha cambiado y el éxito se ha inclinado hacia el norte. La Libertad duplicó su participación y lidera con 29% las exportaciones totales, gracias a su incursión masiva en el arándano —que representa el 55% de sus exportaciones agrícolas— y en menor medida en la palta (26%), productos que han ido sustituyendo paulatinamente a los cultivos de espárragos, que han caído hasta representar apenas el 12%. Es tal la concentración en el arándano en esta región que, en el 2019, el 75% de lo exportado por el Perú provino de los campos liberteños.

En segundo lugar se ubicó Ica, con 20% de participación. La uva sigue siendo el producto más importante para la región, aunque su peso en la actualidad es de solo el 44% de su canasta agroexportadora. Su participación ha caído por la incursión paulatina en espárrago (26%) y palta (12%). Mientras que La Libertad va saliendo del espárrago, los pequeños y medianos agricultores iqueños han ido sustituyendo ese espacio dejado. De igual manera, hay interés entre ellos por ingresar al arándano. El cambio de cultivos en Ica es más lento.

La novedad en el ranking es Piura, que en una década pasó de un lejano octavo lugar, con una participación marginal, al tercer lugar, con un laborioso 11%. La aclimatación de la uva de mesa a los campos piuranos ha sido el motor agroexportador en la región. La uva, que no existía en la zona, en el 2019 representó el 51% de sus exportaciones agrícolas y complementa a la vid de Ica. Sus productos típicos, el mango y el banano, por el contrario, han crecido con sobresaltos y hoy representan el 41% y 5%, respectivamente.

Más atrás de Ica se ubican Lima y Lambayeque, con lo que el Top 5 concentra a las tres principales regiones norteñas del país y solo está integrada por regiones costeras. El peso que antes tenían regiones de la selva se ha reducido significativamente en la medida que la costa ha desarrollado cultivos altamente comerciales, mientras que el café y el cacao, las estrellas de la selva, no han tenido buenos años y no se ha promovido cultivos alternativos ni se ha desarrollado infraestructura y logística. En el 2018, el café dejó de ser el principal producto agrícola exportado por el Perú para dar paso en los dos últimos años a la uva, el arándano y la palta.


¿Te ayudamos a encontrar algo?