Lúcuma al alza

Las exportaciones peruanas de lúcuma en el 2019 alcanzaron las 651 toneladas por un valor de US$ 3 millones, lo que representó un incremento de 25% en volumen y 17% en valor, comparado con el año previo. Con este resultado, se logró revertir la caída de 16% que registró la fruta en el 2018, año en el que se despacharon 522 toneladas.

El principal mercado de la lúcuma peruana en el 2019 fue Chile, que concentró el 65% de los envíos (423 toneladas por US$ 1,3 millones). Lo que más importó el país sureño fue lúcuma en pulpa (74%) y en polvo (20%). El segundo destino fue Estados Unidos, con 16% de participación (103 toneladas por US$ 0.6 millones). Los envíos hacia ese país crecieron 6% en volumen, pero cayeron 10% en valor.

El año pasado, 82 empresas exportaron lúcuma en diferentes presentaciones. Las principales empresas exportadoras fueron Unión de Negocios Corporativos (US$ 838,496 con una participación del 28% y un crecimiento anual del 58%), Peruvian Nature (US$ 394,353 con un 13% y un crecimiento de 103%) y Algarrobos Orgánicos del Perú (US$ 340,265 con 11% y un decrecimiento de 28%).


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