Una buena campaña para el mango

La campaña de mango fresco 2019/20 ha llegado a su fin con gratos resultados. En esta temporada, las exportaciones de la fruta han roto récords en volumen y valor.

La campaña de mango va de octubre a marzo y en su última temporada ha tenido un desempeño extraordinario. Los envíos de la fruta sumaron 247,516 toneladas por US$ 269 millones, 38% más en volumen y 7% más en valor. Este resultado marcó un nuevo récord en las exportaciones de este fruto, ya que en campañas anteriores no se habían superado las 210,000 toneladas ni los US$ 242 millones.

Las cosechas fueron buenas y los envíos aumentaron, pero los precios del mango siguieron cayendo. Durante la última campaña, el precio promedio de la fruta fue de apenas US$ 1.09 por kilogramo, el más bajo en el último quinquenio. Uno de los principales factores para la reducción de los precios fue la sobreoferta de la fruta, ocasionada por un incremento de la producción. De acuerdo con Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Mango (APEM), la última campaña se vio favorecida por la excelente floración y el buen clima en las principales zonas productoras.

PRINCIPALES DESTINOS

Durante la campaña 2019/20, los principales destinos para el mango peruano fueron los Países Bajos (40%) y Estados Unidos (30%).

A los Países Bajos se enviaron aproximadamente 98,109 toneladas de mango, equivalente a US$ 94 millones. En comparación con la campaña 2018/19, las exportaciones al país europeo crecieron 28% en volumen y 4% en valor. En este destino, en el pico de la campaña peruana, el Perú fue el principal proveedor con 71% de participación, seguido de Brasil con 23%. Este fue uno de los mercados en los que se pagó menos por la fruta peruana: US$ 0.96 por kilo, 12% menos que el costo promedio y 18% menos que el precio obtenido en la campaña anterior.

En los Países Bajos, los principales exportadores de mango fueron Dominus S.A., con 9.5% de participación, Tropical Fruit Trading Perú S.A.C., con 8.2%, y Asica Farms S.A.C., con 7.5%. Durante esta campaña, las tres empresas tuvieron un crecimiento extraordinario. Los envíos de Dominus crecieron 34% en comparación con la campaña anterior, lo que le permitió consolidarse como el principal proveedor del país. Por su parte, Tropical Fruit Perú tuvo un incremento de 38%, el cual le permitió convertirse en el segundo proveedor, desplazando a Asica Farms, que tuvo un crecimiento de 17%.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones a este mercado sumaron 75,478 toneladas por un valor de US$ 76 millones. En comparación con la campaña anterior, los envíos a dicho país crecieron 55% en volumen y 40% en valor, dejando en evidencia la preferencia que tuvieron por la fruta peruana. En este destino, durante el pico de la campaña, el Perú se posiciona como principal proveedor con 54% de participación, seguido de Brasil con 27%. Aun así, en Estados Unidos el precio de la fruta fue de US$ 1.02 por kilo, 7% menos que el promedio y 10% menos que en la campaña anterior.

Los principales exportadores de mango a Estados Unidos fueron Sunshine Export S.A.C., con 17.5% de participación, Agroindustrias Golden Fresh S.A.C., con 9.2%, y C.C. Tropical S.A.C., con 8.9%. Las tres empresas tuvieron crecimientos extraordinarios. Durante la campaña, las exportaciones de Sunshine crecieron 127%, con lo cual se consolidó como el principal exportador de mango en Estados Unidos. En el caso de Agroindustrias Golden Fresh, sus exportaciones crecieron 37%, lo cual le permitió posicionarse como el segundo proveedor peruano de mango en dicho país, desplazando a C.C. Tropicales, empresa que tuvo un crecimiento de 21%.

DESTINOS POR EXPLORAR

Además de los Países Bajos y Estados Unidos, durante la campaña 2019/20 resaltaron dos destinos: Corea del Sur (2% de participación) y Francia (1%). Estos destinos se caracterizaron por pagar altos precios por el mango.

Las exportaciones peruanas a Corea del Sur sumaron 4,367 toneladas por un valor de US$ 15 millones. Los resultados en esta campaña fueron similares a los de la anterior. En este país asiático, se pagó por el mango US$ 3.37 por kilogramo, tres veces más que el promedio, pero 6% menos que en la campaña anterior. En Corea, los principales proveedores fueron Damoa Corporation S.A.C., con 21% de participación, y Jumar Perú S.A.C., con 20%.

Por otra parte, a Francia se enviaron aproximadamente 3,067 toneladas de mango por un valor de US$ 8 millones.

En comparación a la campaña 2018/19, las exportaciones de la fruta fueron similares. En el país europeo se pagó US$ 2.63 por kilo, 141% más que el precio promedio y 16% más que el precio de la campaña anterior. Los principales proveedores de mango a Francia fueron AGN Super Food E.I.R.L., con 14% de participación, y Luna Verde S.A., con 13%.


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