Espárrago procesado en caída

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de espárrago procesado sufrieron una fuerte caída en comparación al mismo periodo en el 2019.

El espárrago procesado fue uno de los productos más golpeados durante el primer trimestre del 2020. En este periodo, las exportaciones de la hortaliza procesada apenas sumaron 6,237 toneladas por un valor de US$ 17 millones, lo que significó una caída de 22% menos en volumen y 31% en valor.

El resultado obtenido es parte de una tendencia que se observa desde el 2011. En ese año, las exportaciones de espárrago procesado alcanzaron su pico máximo, con 60,400 toneladas por US$ 144 millones. En adelante, los envíos de la hortaliza sufrieron una caída promedio de 5% cada año. La contracción de la oferta ocasionó que desde el 2013 el Perú pasara a ser el segundo proveedor de la hortaliza procesada, después de China.

A pesar de la contracción de la oferta, el Perú tuvo el 32% de participación en el mercado mundial de espárrago procesado durante el primer trimestre del año, aunque muy por detrás de China, que tuvo el 52%. Eso sí, el Perú retuvo su liderazgo en sus dos principales destinos: España, que importó del mundo 8,551 toneladas (primer destino mundial, con 34% de participación en el primer trimestre), y Estados Unidos, que importó 1,959 toneladas en el mismo periodo (cuarto destino global, con 6%). A España se destinó el 53% de los envíos peruanos en el primer trimestre y se logró una participación de 57% de sus importaciones de este producto, mientras que China se quedó con el 39%. Los principales proveedores peruanos de España fueron Green Perú S.A., con 74% de participación, y Virú S.A., con 10%.

A EE. UU., por su parte, se destinó el 25% de los envíos peruanos y, a su vez, el Perú le proveyó el 90% de sus importaciones de espárrago procesado. Los principales proveedores peruanos en Estados Unidos fueron Danper Trujillo S.A.C., con 74% de participación, y TWF S.A., con 23%.


¿Te ayudamos a encontrar algo?