Las frutas y hortalizas siguieron creciendo en Estados Unidos

De acuerdo con los estimados de Fresh Fruit, durante el primer trimestre del 2020, las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas peruanas ascendieron un 20% en valor, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Estados Unidos es el mayor importador de frutas y hortalizas peruanas. Al cierre del 2019, el 42% de las exportaciones de frutas y hortalizas (capítulos 07 y 08 de las partidas arancelarias) peruanas tuvo a este país como destino final.

Ante el brote del coronavirus y la crisis económica global que generó este año, surgieron muchas dudas sobre cómo estos acontecimientos afectarían a las agroexportaciones peruanas. De acuerdo con los estimados de Fresh Fruit, durante el primer trimestre del 2020, las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas peruanas ascendieron un 20% en valor, en comparación con el mismo periodo del 2019. Un crecimiento que ha sorprendido mucho, pues en el primer trimestre del 2019, sin COVID-19 ni crisis económica, se había logrado una subida de 7% con respecto del 2018. El inesperado crecimiento de este año se debe al aumento de la demanda norteamericana ocasionada por la incertidumbre sobre el abastecimiento de alimentos.

La precaución de contar con más alimentos motivó una mayor demanda, pero no se hubiera aprovechado de no haber estado listas las agroexportadoras peruanas. Debido a ello, el Perú pasó de atender el 6% de las importaciones de frutas y hortalizas de Estados Unidos, a representar el 7% en el primer trimestre de este año. Una participación que denota una oportunidad, pues está por debajo de la que tienen México (55%) y Chile (10%). De estos tres países, ha sido el Perú quien mejor aprovechó el primer trimestre en EE. UU., pues el crecimiento de 20% estuvo muy por encima del 8% de México y la caída de 1% de Chile.

Dentro de las frutas y hortalizas, el espárrago, la cebolla, la uva, el arándano y el mango fueron los principales productos que Estados Unidos importó desde el Perú. Todos ellos en su presentación en fresco. Estos cinco productos llegaron a significar el 90% de las importaciones estadounidenses de hortalizas y frutas peruanas.

Asimismo, EE. UU. importó US$ 404 millones (122 mil toneladas) de uva fresca peruana, siendo este producto el que más participación acumuló dentro de la canasta exportada, con 60% en valor. A este le siguieron el mango (14% de participación), el arándano (8%) y el espárrago (8%). En cuanto a este último —el cual hace dos años el Perú perdió el liderazgo global a manos de México—, las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos crecieron en 29% en valor, mientras que las mexicanas disminuyeron en 17%. Esto es un buen inicio de año y abre una oportunidad al Perú de reducir la brecha con México.

MAMBO MANGO

De los cinco principales productos que se importaron desde el Perú, el mango fue el que se posicionó primero frente a la competencia en el mercado estadounidense. En el primer trimestre, EE. UU. importó 70 mil toneladas por un valor de US$ 92 millones, de un total de US$ 174 millones que adquirió de todo el mundo. De esa manera, el Perú cubrió el 53% de la demanda estadounidense de mango, creciendo en 40% las importaciones de mango peruano para ese trimestre. Con respecto al precio, el mango peruano se cotizó en promedio en US$ 1.30 por kilogramo, lo que significó una caída de 7% con respecto a su precio en el primer trimestre del 2019.

Su principal competidor en este periodo fue México, que alcanzó una participación de 31%, con una importación de 45 mil toneladas. El precio del mango mexicano fue de US$ 1.19 por kilogramo, manteniéndose constante con respecto al precio de los primeros meses del 2019.

En una entrevista con Fresh Fruit, el expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, comentó que si bien se ha dado un escalonamiento en la producción de mango, que ha permitido que este producto crezca en el mercado estadounidense, este representa un problema, pues las empresas de mango han enfrentado una problemática de sobreproducción y la demanda del mercado interno no ha sido capaz de absorber esta sobreoferta. De cara a la próxima campaña, mencionó que Colombia representaría un futuro rival, ya que se han dado inversiones considerables en plantaciones de mango en ese país.

UVA PERUANA VS. CHILENA

Los US$ 404 millones (122 mil toneladas) de uva importadas por EE. UU. desde el Perú representaron el 41% de sus compras globales de esta fruta. Aunque se trató de una participación elevada, no fue suficiente para superar a la que tuvo la uva chilena (57% en valor, con envíos de 211 mil toneladas). Es preciso indicar, sin embargo, que el Perú tuvo un mayor crecimiento en sus exportaciones por lo que la brecha de participación se acortó en más de 10 puntos porcentuales entre ambos países en el primer trimestre. Gracias al crecimiento de los despachos peruanos en 39% en este periodo, ganó 5 puntos de participación en este mercado, mientras que el crecimiento de los envíos chilenos de solo 8% le generó una pérdida de 7 puntos de participación.

Alfredo Lira, gerente general de la empresa Agrícola Cerro Prieto, brindó una explicación de lo sucedido a Fresh Fruit: “El Perú ha venido trabajando con variedades patentadas que el mercado estadounidense prefiere, a diferencia de Chile”. El empresario mencionó que las empresas chilenas de uvas estarían trabajando con variedades de 30 a 40 años de antigüedad, las cuales no se adaptan a las preferencias del mercado. Finalmente, concluyó que, como consecuencia, algunas empresas chilenas han migrado al Perú para producir estas nuevas variedades, donde el tiempo de cultivo es menor. Por otra parte, las uvas peruanas tuvieron un precio promedio de US$ 3.30 por kilogramo en EE. UU., el cual fue 24% mayor al chileno.

EL ARÁNDANO Y LA CEBOLLA SALIERON GOLPEADOS

No todos los productos peruanos tuvieron un buen resultado ante la pandemia del coronavirus. Las importaciones estadounidenses de arándano peruano, por ejemplo, cayeron en 42% en valor en el primer trimestre. El arándano peruano fue el más golpeado, pues el chileno cayó en solo 15%, mientras que el mexicano creció en 11% y se consolidó en el liderazgo en este periodo. El precio pagado a los tres países cayó, pero el más afectado fue el Perú. Pasó a cotizarse en US$ 5.53 por kilogramo, con una caída de 20% respecto del primer trimestre del año 2019. Cabe resaltar que la campaña exportadora de arándano finaliza justamente durante el primer trimestre del año; asimismo, en este periodo apenas representa el 18% de los envíos totales.

En el caso de la cebolla, en el primer trimestre las exportaciones peruanas hacia EE. UU. sumaron 27 mil toneladas por US$ 13 millones, lo que representó una caída de 26% en valor. El Perú fue el segundo proveedor de Estados Unidos en este periodo, por delante de Canadá y detrás de México. Estos dos países, vecinos de EE. UU. registraron resultados positivos: crecieron en 7% y 4% en valor, respectivamente. En relación al precio, la cebolla peruana no varió con respecto al primer trimestre del 2019 y se mantuvo en US$ 0.49 por kilogramo, mientras que la cebolla mexicana se cotizó en US$ 0.99 por kilogramo.


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