Inició la campaña sudafricana de palta

Sudáfrica, uno de los competidores directos del Perú en Europa, inició su campaña exportadora de palta con buenos resultados.

Durante el 2019, Sudáfrica se posicionó como el séptimo exportador de palta más importante en el mundo, con una participación de 2% en volumen. A pesar que los envíos del país están lejos de alcanzar los volúmenes enviados por México, principal exportador con 45% de participación, y Perú, segundo exportador con 12% de participación, su presencia en Europa representa una amenaza para las exportaciones peruanas en este mercado. Además, ambos países cuentan con la misma ventana de exportación (de marzo a septiembre) y, por ello, se enfrentan directamente.

Durante los primeros dos meses de la actual campaña 2020 (marzo y abril), las exportaciones de palta sudafricana sumaron 12,615 toneladas por un valor de US$ 20.8 millones. Respecto del mismo periodo del 2019, los envíos crecieron 11% en volumen y 18% en valor. En comparación, durante ese periodo, la exportación peruana sumó 60,280 toneladas por US$ 118.2 millones, 9% menos en volumen y 15% menos en valor.

En este bimestre, las paltas sudafricanas se dirigieron principalmente a los Países Bajos (68% de participación) y el Reino Unido (17%). Al primero se enviaron 8,552 toneladas por US$ 13.6 millones, 6% más en valor y en volumen. Al Reino Unido, se exportaron 2,199 toneladas por US$ 3.7 millones, 32% más en volumen y 37% más en valor. Además de estos países, es necesario mencionar a Rusia, mercado al que Sudáfrica exportó 704 toneladas por US$ 1.4 millones, 180% más en volumen y 202% más en valor.


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