Choque de campañas de mandarina

El Perú y Sudáfrica tienen la misma ventana exportadora del cítrico. Lo cual ocasiona que compitan de forma directa en los mercados en los que coinciden.

El Perú y Sudáfrica son países que comparten la misma ventana exportadora de mandarina, que va de marzo a octubre. Ambos proveedores compiten directamente en Europa, continente en el que han tenido un desempeño diferente al de la campaña anterior.

Durante los primeros meses, entre marzo y abril, el Perú exportó 5,638 toneladas del cítrico al Viejo Continente, 25% menos que en el 2019, mientras que Sudáfrica envió 23,455 toneladas, 78% más. El resultado observado fue producto de una estrategia diferente. Este año, el Perú empezó a darle prioridad a Estados Unidos, destino al que se enviaron 5,533 toneladas, 91% más que en el 2019, debido a que pagó mejores precios: US$ 1.14 por kilogramo, 20% por encima del que se pagó en Europa. La reducción de la oferta peruana en Europa fue aprovechada por Sudáfrica, país que incrementó su oferta, pero que recibió menores precios: US$ 0.77 por kilogramo, 7% por debajo del 2019.

Cabe mencionar que el resultado general de las exportaciones peruanas durante el periodo analizado fue positivo. Los envíos totales del país sumaron 15,787 toneladas, 15% más que en el 2019.


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